Amenazan los maestros con retomar el Zócalo

Tras señalar que la estancia en lo que queda de su plantón será corta, los dirigentes advierten que reunirán fuerzas para consolidar la recuperación del corazón de la ciudad.
Juan José Ortega, líder de la sección 18, señaló que el movimiento está “más fortalecido que nunca”.
Juan José Ortega, líder de la sección 18, señaló que el movimiento está “más fortalecido que nunca”. (Daniel Cruz)

México

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amagó con retomar el Zócalo de la Ciudad de México en cuanto se refuerce su movimiento.

Durante el mitin al que convocó la disidencia magisterial en el Monumento a la Revolución para protestar contra el repliegue del plantón, el domingo pasado, por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, el secretario de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, dijo: "Es lo que está en la agenda; la consigna, la exigencia y el acuerdo ha sido reforzar, reorganizar y consolidar nuestro plantón nacional representativo para recuperar el Zócalo capitalino".

En tanto, Juan José Ortega, secretario de la sección 18 de Michoacán, aseguró que la estancia de la CNTE en la cuarta parte de la Plaza de la República es por corto tiempo. "La permanencia aquí es provisional, vamos a regresar al Zócalo, reuniremos fuerzas, si se trata de recuperar espacios, se recuperará el corazón de la ciudad".

En respuesta a la invitación del gobierno local para retomar el diálogo, los líderes disidentes aseguraron que el acuerdo al que llegó la CNTE durante la Asamblea Nacional que realizaron ayer lunes es cerrar cualquier tipo de posibilidad de diálogo con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, o con cualquier representante de la administración local, después del repliegue "violento", acto que calificaron de "represivo" y contra la manifestación social.

"No encontramos una razón lógica para el repliegue, siempre estuvimos en la mejor disposición al diálogo; la única respuesta es la criminalización a la protesta social por parte del GDF", acusó Ortega.

Sin embargo, los dirigentes señalaron que se mantienen abiertos a reanudar las mesas de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob).

"Se rompió el dialogo con el DF, pero con la Segob mantenemos el diálogo a través del subsecretario Luis Enrique Miranda Nava, que es el interlocutor directo. No vamos a permitir que este vinculo se rompa porque ha sido un logro de la CNTE que en muchos años no se había dado", enfatizó Núñez.

Horas antes del mitin, los líderes de la CNTE ofrecieron una conferencia para fijar postura ante la reducción de su campamento y ahí afirmaron que se mantendrán en lucha y que están más fortalecidos que nunca.

Los maestros reiteraron que en los próximos días arribarán al DF contingentes de maestros de diversas entidades de la República; sin embargo, este lunes la presencia de profesores fue reducida: aproximadamente 250 personas asistieron al mitin convocado en la Plaza de la República, entre profesores, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas y diversas organizaciones sociales.

Ahí, Núñez aseguró que el acuerdo al que llegaron es que 20 por ciento de la membresía de cada sección llegue a la Ciudad de México para reforzar el plantón que, dijo, "solo es un instrumento, hay otras formas de lucha".

Adelantaron que el próximo día 17 se realizará una movilización nacional en la que participarán maestros provenientes de Michoacán, Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Zacatecas, entre otros estados.

Más policías

Ayer por la noche arribaron más agentes de Seguridad Pública local a la zona del Monumento a la Revolución para evitar que los profesores se instalen nuevamente en la parte frontal del lugar.

Los profesores reorganizaron sus tiendas de campaña y sus pertenencias en el tramo que las autoridades locales les permitieron permanecer.

El pasado 19 de diciembre los profesores sostendrían una reunión con autoridades de la Segob; sin embargo, Rubén Núñez dijo que por motivos de trabajo se canceló, pero esperan que se realice esta semana.