Amenaza María Elena Chapa con ir a juicio por paridad

La ex presidenta del Instituto Estatal de la Mujeres dijo que se percibe un retroceso e incluso violencia política, debido a que no se cuentan con las mismas oportunidades hombres y mujeres. 
La ex presidenta del Instituto Estatal de la Mujeres, María Elena Chapa.
La ex presidenta del Instituto Estatal de la Mujeres, María Elena Chapa. (Foto: Jorge López)

Monterrey

Por estar inconformes con las reformas a la ley electoral en el tema de paridad de género y la reelección sin separación del cargo, la Comisión de Inteligencia Electoral en Pro de la Defensa de los Derechos Políticos - Electorales de las Mujeres en Nuevo León, que preside María Elena Chapa, explicó que primero buscarán el dialogo con el Legislativo y si no es suficiente lo llevarán a tribunales.

En rueda de prensa, la ex presidenta del Instituto Estatal de la Mujeres señaló que la reunión de la Comisión fue con el fin de establecer líneas de acción para garantizar la paridad dentro del dictamen de ley que se discute actualmente en el Congreso local.

TE RECOMENDAMOS: Debe existir paridad en Nuevo León: CEDH 

A comparación de otros estados, dijo, se percibe un retroceso e incluso violencia política contra las damas debido a que no se cuentan con las mismas oportunidades hombres y mujeres para contender en puestos de alcaldías, por lo que es necesario concientizar a la ciudadanía.

“Era importantísima la conferencia con ustedes, acercarnos también a la radio, a la televisión, para emitir nuestras opiniones, sensibilizar sobre todo a las mujeres que se les está pretendiendo cancelar su oportunidad de tomar decisiones político electorales y de participar en las tareas, esta es una primera acción.

“La segunda (acción) es que nos reciban en el Congreso, la tercera es que nos reciba el Tribunal Estatal Electoral y la Comisión Estatal Electoral, que sepan cuál es el sentido de todos nosotros con respecto a esta propuesta y muchas otras que los compañeros han propuesto como medidas emergentes para sensibilizar y formar una cultura democrática en el estado”, dijo.

Al cuestionársele sobre su siguiente paso en caso de que la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales no incluya sus propuestas para modificar el dictamen de reforma a la Ley Electora en la segunda vuelta constitucional, María Elena Chapa aseguró que lo pelearían en tribunales.

“Sin duda alguna se judicializa. No queremos llegar al extremo de otras entidades de la República que solo a base de sentencias logramos las cosas”, refirió.

En el evento también estuvo como invitada la diputada local, Karina Barrón, quien afirmó que como coordinadora de la bancada independiente pugnará por establecer en la ley la igualdad del 50 y 50 en Ayuntamientos.

La Comisión de Inteligencia Electoral en Pro de la Defensa de los Derechos Políticos - Electorales de las Mujeres en Nuevo León estaba integrada por: Antonio Estrada, Delia Casas, Ernesto Villareal, Graciela Fulbi, Juan Gómez, Luis Villarreal Galindo, María Olivia Vázquez, Yolanda García, Salvador Reyes y Rafael Luengas.