Salud alista ambulancias para atender accidentes

Unas 53 unidades serán destinadas a los municipios, además Manuel de la O Cavazos emitió recomendaciones a las familias por la temporada vacacional, ya sea que viajen o permanezcan en casa.
El secretario de Salud, Manuel de la O, en la presentación de las actividades para el mes del adulto mayor.
El secretario de Salud, Manuel de la O, en la presentación de las actividades para el mes del adulto mayor. (Foto: Leonel Rocha)

Monterrey

El reconocer la demanda en servicios de urgencias debido a accidentes carreteros en rutas del sur de Nuevo León, la Secretaría de Salud de la entidad dotará de más ambulancias para traslados, así lo anunció el titular de la dependencia Manuel de la O Cavazos.

Luego de que MILENIO Monterrey diera a conocer que en lo que va del mes se han registrado 30 decesos por accidentes carreteros, el funcionario dijo que ya tiene contemplado repartir poco más de medio centenar de unidades a municipios, aunque no detalló nombres ni fechas.

"Nosotros tenemos la mejor disposición para trasladarlos en ambulancia o por vía aérea. De hecho estamos próximos a conseguir 53 ambulancias para los municipios, eso nos ayudará a trasladar pacientes accidentados", dijo.

También explicó que se encuentra en puerta realizar adecuaciones en un espacio hospitalario de la localidad San Rafael del municipio de Galeana, a fin de habilitar una unidad de shock trauma que reciba a lesionados por accidentes en la carretera 57.

Respecto a la temporada vacacional, el funcionario llamó a la ciudadanía a extremar precauciones a fin de evitar incidentes tanto en el hogar como al salir a algún sitio recreativo.

En primera instancia exhortó a extremar medidas en la cocina y "estar más pendientes de no tener los cuchillos cerca del alcance de los niños".

"Los niños están en casa y pueden ocurrir accidentes en el hogar más frecuentemente (...) si van a cocinar, el mango de las vasijas tiene que estar hacia adentro", recomendó.

Además pidió que en caso de salir a carretera hacer uso del cinturón de seguridad, así como la previa revisión de las condiciones del vehículo y en particular el estado en que se encuentran los neumáticos.

"Cuando lleguen al lugar turístico hay que ver el entorno porque en ocasiones existen lugares con agua como presas, lagos, ríos, lugares que no conocemos la profundidad. En el caso de los niños, si van a introducirse a una alberca nunca deben de nadar solos siempre deben de nadar con otras personas", concluyó.