Lista nominal se almacenó de manera insegura: Amazon

De acuerdo con un vocero de Amazon Web Services en cuanto confirmaron que la información era disponible vía internet activaron protocolos para bloquear su acceso.
El INE rebaja multa a Movimiento Ciudadano por filtrar padrón electoral.
Un vocero de Amazon Web Services dijo que el acceso a la lista nominal fue bloqueado en cuanto se dieron cuenta que era accesible en internet. (Especial )

Ciudad de México

La lista nominal de electores se encontraba almacenada de una manera insegura en la nube de Amazon Web Services por lo que era posible acceder a ella a través de internet, dijo a MILENIO un vocero de la compañía.

A través de un correo electrónico se informó que una vez que Amazon Web Services fue notificado que una base de datos con información sensible fue almacenada de una manera no segura en su nube y era accesible vía internet, "seguimos nuestros protocolos de seguridad a fin de confirmar desde ese momento que la base de datos no fuese accesible".

De acuerdo con el mensaje "todas las medidas de seguridad y redes de Amazon Web Services operaron y continúan operando como fueron diseñadas".

MILENIO preguntó a la oficina de Relaciones Públicas de Amazon por el número de descargas que se hicieron de la Lista Nominal de Electores y los días que ésta estuvo publicada de manera accesible en internet, sin embargo, no dieron respuesta a esos temas.

El viernes pasado el Instituto Nacional Electoral informó que había presentado una denuncia ante la Fepade contra quien resultara responsable por la filtración en Amazon de una copia de la lista nominal de electores. El INE conocía que esa era una copia que le dio a un partido político como parte del proceso electoral de 2015.

Hoy el partido Movimiento Ciudadano informó que la copia era suya pero que estaba en ese servidor de Amazon para salvaguardarla y consideró que quien la encontró (el investigador Chris Vickery) violó la seguridad de la nube en la que se encontraba. Sin embargo, Vickery dijo a MILENIO que la encontró en una búsqueda normal y que cientos de personas pudieron haberla descargado como él.