Amaga PRI con plantón en Reforma por problemática de manzaneros

El partido tricolor en el Senado indicó que el martes presentarán un punto de acuerdo para demandar que se frene la importación de manzana extranjera.

Ciudad de México

El PRI en el Senado exigió que se atienda la problemática que enfrentan los productores de manzana en el país, de lo contrario organizará un bloqueo en Reforma, como lo han hecho otros grupos, toda vez que hay 22 millones de cajas de cosecha en riesgo de perderse.

El senador por Chihuahua del PRI, Patricio Martínez, anunció que este martes presentarán ante el pleno un punto de acuerdo para demandar a las autoridades de la Secretaría de Economía frenar la importación de manzana extranjera e investigar las prácticas de doping que realiza Estados Unidos y que están llevando al desastre a los productores de manzana nacionales.

Refirió que ya los productores de manzana han dialogado con las autoridades pero las alternativas "son tan pequeñas respecto de los grandes volúmenes que se manejan, porque estamos hablando de 22 millones de cajas de cosecha".

Explicó que desde el mes de agosto y hasta diciembre el mercado fue un desorden y hubo que sacar de la cosecha directamente al consumidor una gran cantidad de manzana.

En ese sentido aseveró que hay un retraso porque no se han hecho las gestiones suficientes y por primera vez en 49 años los manzaneros de Chihuahua salieron a manifestarse para exigir atención.

"La verdad es que en esto yo les he ofrecido mi participación, hasta incluso, si fuera necesario ir al Paseo de la Reforma a hacer bloqueos como los han hecho otros grupos. Este grupo tiene total razón y si no han escuchado yo mismo les acompañare al Paseo de la Reforma", advirtió el legislador.

Demandó compromisos por parte de la Secretaría de Salud, la Cofepris, Sagarpa, Senasica y la Profeco para revisar el desorden en los precios toda vez que en la ciudad de México por ejemplo el precio es desde 25 hasta los 41 pesos por kilo de manzana, sin embargo a los productores se les está pagando desde los 75 centavos hasta un peso el kilo.