Alumnos del IPN protestan contra el nuevo director

Acusan que “mañosamente” el gobierno federal nombró a Fernández Fassnacht.
Construyeron un muro frente al edificio de la dependencia.
Construyeron un muro frente al edificio de la dependencia. (Martín Salas)

México

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) manifestaron su descontento por la designación del director general de esa casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht.

Después de marchar ayer del Monumento a la Revolución a la Secretaría de Educación Pública (SEP), integrantes de la Asamblea General Politécnica leyeron un mensaje en el que reiteraron su exigencia sobre que el director no debe formar parte de la comisión organizadora del Congreso Nacional Politécnico, órgano que buscará democratizar al instituto.

“Impulsamos la creación de un Congreso Nacional Politécnico, espacio en el que se escuche la voz de la comunidad para que nunca más las autoridades corruptas antepongan sus intereses.

“Renunciar a nuestra petición de que el director no tenga injerencia en nuestro congreso es renunciar a la esencia que dio vida a este movimiento, la democracia en nuestro instituto, pues las declaraciones del hoy director general nos dejan claro a favor de quién está”, expresaron.

Previamente, durante la movilización, los alrededor de mil estudiantes exigieron al gobierno federal solucione todas sus demandas, así como justicia por el caso Ayotzinapa.

“Rechazo total al director general por fascista y represor. La UAM te rechazó, el IPN igual”, se leía en algunas pancartas.

A su llegada a la SEP, encabezados por la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), los estudiantes levantaron un muro frente a la puerta principal de la dependencia. Al concluirlo, le aventaron pintura roja como señal de sangre derramada.

Fueron casi dos horas de protesta, en la que los estudiantes, entre tambores y consignas, escalaron hasta las ventanas del edificio para colocar mantas, sin presencia de la policía, al menos al exterior.

En el interior, se mantuvieron policías federales para actuar ante cualquier eventualidad.

Durante la manifestación, Donovan Garrido, vocero de la AGP de la ESIA, cuestionó al nuevo director y dijo que su figura no es suficiente para resolver el conflicto del Politécnico.

Advirtió que será este sábado en la próxima sesión de la asamblea cuando asuman una postura final sobre el nombramiento.

“Son ellos, Secretaría de Gobernación y Educación Pública los que han trabado, los que mañosamente presentaron un director a las 12 de la noche y luego encima de todo nos ponen a un director que participó en el diseño de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (Riems).

“Hemos notado que la gente no está contenta con este nuevo director, hay que bajar a asambleas locales, posteriormente nos reuniremos en la asamblea general para ver cuál es la postura del Poli.

“El director no es el fin del movimiento ni tampoco era el objetivo del mismo, simplemente es un medio para poder avanzar en el movimiento”, insistió.

Antes de retirarse, pasadas las 16:00 horas, retiraron el muro e intentaron limpiar la pintura de la puerta de la dependencia.

:CLAVES

“UN PASO MÁS”

Con la designación de Enrique Fernández como director del IPN, el gobierno federal dio un paso más para reiniciar actividades en esa casa de estudios, afirmó el titular de la SEP, Emilio Chuayffet.

En ese sentido, el secretario de Educación consideró que la solución del conflicto politécnico queda en manos de los estudiantes, quienes integran la mesa de diálogo.

Reiteró que nunca se pactó que el director no se nombrara entre los representantes del gobierno en la mesa de negociación y que el artículo 12 de la ley del IPN tampoco lo dice.