Alstom-CAF tienen que reparar las fallas: Metro

Joel Ortega detalla la sucesión de problemas “en durmientes, sujetadores de rieles y cojinetes”. El consorcio constructor encabezará la recuperación de la vía.
Durante la entrevista con Carlos Marín en El asalto a la razón.
Durante la entrevista con Carlos Marín en 'El asalto a la razón'. (Martín Salas)

México

Joel Ortega, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, dijo que las empresas contratistas son las que deben responsabilizarse por los daños estructurales de la Línea 12, pues la combinación de fallas en los elementos vía-tren fue deteriorando el servicio y lo puso en riesgo, provocando la suspensión del servicio en 11 estaciones del tramo elevado.

Señaló que corresponderá a la empresa Alstom, que forma  parte del consorcio con ICA y Carso, la que encabezará la recuperación de la vía, pero ahora contratada por el STC.

Dijo que los problemas han ocasionado un desgaste ondulatorio de los rieles, no hay un embone adecuado entre la rueda y la vía, y en curvas menores a 300 metros la velocidad se tuvo que disminuir de 85 a 35 kilómetros.

“La parte operativa se fue deteriorando principalmente por la sucesión de hechos que vinieron fallando en términos de los durmientes, de los sujetadores de los rieles y de los cojinetes que comenzaron a romperse (lo que, dentro del consorcio, es la especialidad de Alstom)”, manifestó Ortega en entrevista con Carlos Marín en El asalto a la razón.

Señaló que tanto el consorcio integrado por ICA-Carso-Alstom, así como la arrendadora de los trenes CAF, “tienen la obligación de resolver este problema”.

Llamó a las empresas involucradas a vaciar toda la información que tengan sobre el porqué de los daños, para que la Contraloría resuelva rápidamente y se apliquen las garantías.

Aunque los problemas se presentaron en la parte elevada, las autoridades han detectado también inconsistencias en la zona subterránea.

Ortega añadió que desde el pasado 12 de febrero se presentó una denuncia ante la Contraloría del Gobierno del DF contra quien resulte responsable, al mismo tiempo que deslinda al SCT del problema.

 “Nos parece importante que todos los que tengan que decir algo lo hagan, se necesita una pronta resolución. El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, nos ha dado la indicación de que se corrija lo más pronto posible, porque se está lastimando a mucha gente.”

Dijo además que por el desgaste del “bacheo” se tuvo incluso que cambiar antes de la inauguración un kilómetro de riel en las curvas 11 y 12.

Joel Ortega aseguró que ya iniciaron los trabajos para resolver los problemas, empezando con los topográficos, y la próxima semana ya entrará Alstom a la recuperación de la Línea 12.

En tanto, el director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, rechazó que el Sistema de Transporte Colectivo les haya comunicado que las vías eran incompatibles con los trenes.

 En entrevista con MILENIO, indicó que sería “impensable” recibir certificaciones internacionales de seguridad dejando este error técnico que ponía en riesgo la vida de los usuarios.

Reiteró que hubo una supervisión de la ejecución de los trabajos, realizada por las empresas Consultoría Integral en Ingeniería, Lumbreras y Túneles, Integración de Procesos de Ingeniería e Ingeniería y Asesoría y Consultoría, así como por el Instituto de Ingeniería de la UNAM y el IPN.

 Sin embargo, informó que a través de un oficio que le envió el STC supo de diversos conceptos ejecutados por el consorcio ICA-Carso-Alstom con deficiencias que afectaban el servicio.

Finalmente, el ex jefe de Gobierno Marcelo Ebrard señaló que no entregó de manera apresurada la Línea 12 del Metro, ni mucho menos sin terminarla.

“Se ha dicho que hubo apresuramiento o que se inauguró a pesar de no estar concluida, esto es falso”, indicó Ebrard.

“NO RESPONDERÉ A ATAQUES POLÍTICOS”

La determinación de suspender la operación de la Línea 12 le acarreó al director del Metro, Joel Ortega, criticas políticas que recordaron cuando fue secretario de Seguridad Pública y el caso del fallido operativo de la discoteca New’s Divine, pero aseguró que no responderá a esos ataques.

Dijo que ahora busca solo dedicarse a arreglar el problema de operación de la Línea Dorada.

Ortega señaló que habrá personas que buscarán politizar el tema, sobre todo asociarlo con el caso New’s Divine, en el que murieron 11 personas y que provocó su salida de la SSP cuando Marcelo Ebrard era jefe de Gobierno.

“Hay gente que querrá utilizar el tema (de la Línea 12) para politizarlo, pero tenemos que actuar con absoluta responsabilidad, para nosotros no se puede estar jugando con la seguridad de las personas y menos permitir que trenes ocupen vías que estén fuera de los protocolos de operación del Metro”, señaló en entrevista con MILENIO.

“Si alguna persona quiere darle un contexto político y vincularlo con otros hechos, manifiesto mi respeto, soy una persona tolerante y me dedicaré a la parte técnica y cómo arreglar esos problemas”.

Ortega dijo que no se “meterá” con temas políticos, pues se desvirtúa su actuación como funcionario.

Aseguró que una declaración política afectaría la denuncia que tiene contra quien resulte responsable, de funcionarios o ex funcionarios, por las fallas en la Línea 12 del Metro y que fue presentada desde el pasado 12 de febrero.

—¿Hay un problema entre Ebrard y Joel Ortega?

—La parte política se la dejo a quien le corresponde en el gobierno.