Mayoría parlamentaria del PRI, producto de la ilegalidad: Alonso Raya

El coordinador del PRD en San Lázaro dijo que los resultados obtenidos por el PRI no son producto de un voto de respaldo al gobierno federal sino consecuencia de una millonaria inyección de recursos.
Alonso Raya, coordinador de los diputados del PRD.
Alonso Raya, coordinador de los diputados del PRD. (Especial )

Ciudad de México

El coordinador de los diputados federales del PRD, Miguel Alonso Raya, ‎advirtió que la mayoría parlamentaria obtenida por el PRI y sus aliados no es producto de un voto de respaldo al gobierno de Enrique Peña Nieto, sino consecuencia de una millonaria inyección de recursos al PVEM y de las múltiples violaciones a la ley por parte de ese partido.

Cuestionó así las declaraciones del mandatario, quien atribuyó el refrendo de la mayoría PRI-PVEM-Nueva Alianza, en el Palacio de San Lázaro, a los logros de su administración.

"Peña Nieto no tiene ninguna base para echar las campanas al vuelo por los resultados electorales del 7 de junio, porque la mayoría que presume en la Cámara de Diputados no es producto de un voto auténtico, sino consecuencia del rompimiento de las reglas de equidad en la contienda", puntualizó.

Alonso Raya sostuvo, incluso, que el Presidente de la República debería de ser más cuidadoso en sus afirmaciones, "pues los resultados obtenidos por el PRI y sus aliados no reflejan la voluntad real de los ciudadanos, ni la economía indica una mejoría de las condiciones de vida de la población".

Más aún, dijo, la mayoría conformada por el PRI y sus aliados es producto de los millonarios recursos que se le inyectaron al PVEM y de las violaciones que éste perpetró contra la Constitución y la ley electoral, sin importarle las múltiples multas que recibió, las críticas de miles de ciudadanos, ni romper la equidad en la contienda.

"Hay muchas evidencias, como las casillas zapato en Chiapas, que demuestran la violación sistemática de la legalidad durante todo el proceso electoral por parte del Partido Verde, por lo que el Presidente de la República debería ser más cuidadoso vanagloriarse de eso", señaló.

Por lo que hace a la situación económica del país, el diputado Alonso Raya se refirió a la reducción de las estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre el crecimiento de México en 2015 y 2016.

El legislador precisó que en el "Panorama Económico Mundial 2015" elaborado por el referido organismo internacional se prevé para México un crecimiento de 2.9 y ya no 3.9 por ciento, como había planteado en noviembre de 2014, además de ajustar su pronóstico de crecimiento para 2016 de 4.25 a 3.5 por ciento.

Es decir, señaló, "hay un claro debilitamiento de la economía nacional que el gobierno federal se resiste a aceptar".

El jefe de la bancada perredista en el Palacio de San Lázaro subrayó que la caída en las estimaciones de las metas de crecimiento de la economía mexicana ha sido una constante desde enero de 2015.

Refirió además datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que señalan que el número de mexicanos en situación de pobreza se incrementó en 500 mil, al pasar de 52.8 millones a 53.3 millones de personas.

El organismo confirmó asimismo que la pobreza vinculada a los salarios aumentó 2.7 por ciento, lo que significa que más personas carecen de los ingresos suficientes para adquirir la canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo.

Así, "el gobierno insiste en dar la impresión de que todo camina sobre ruedas, pero lo único que evidencia es la manera como la clase política se aísla y aleja de la realidad y eso es lo que los lleva a expresar cosas que nada tienen que ver con lo que realmente pasa en el país y afuera de la residencia de Los Pinos", concluyó.