Alonso Godoy, el auditor más caro de todo el país

Auditoría Superior de Jalisco segunda más cara en cuanto a salarios con 274 millones de pesos, solo por debajo del Distrito Federal con 369 mdp.
Percibe un salario de 186 mil pesos mensuales.
Percibe un salario de 186 mil pesos mensuales. (Milenio)

Guadalajara

El titular de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ), Alonso Godoy Pelayo, no solo puede presumir ser el funcionario más caro del estado Jalisco, sino que además es el auditor más caro del país.

Ayer MILENIO JALISCO dio a conocer que el funcionario estatal mejor pagado de Jalisco es Alonso Godoy Pelayo, quien supera en ingresos mensuales incluso al gobernador del Estado, pues supera en 20 mil pesos al ingreso del jefe del Ejecutivo estatal Jorge Aristóteles Sandoval Díaz quien percibe al mes 166 mil pesos.

Sin embargo, de acuerdo a una revisión de los salarios de funcionarios que se dedican a auditar las cuentas públicas de las 32 entidades federativas, el titular de la ASEJ supera a todos, incluyendo a entidades como el Distrito Federal, el Estado de México y Nuevo León.

Con su salario de 186 mil pesos al mes, Godoy Pelayo se ubica a la cabeza de los mejor remunerados ganando 13,844 pesos más que el titular de la Auditoría Superior del Estado de Nuevo León, ubicado en segundo lugar, mientras que en tercero se encuentra el auditor del estado de Chiapas, cuyo sueldo asciende a los 167 mil 194 pesos.

Incluso la remuneración mensual del auditor de Jalisco, es apenas 11 mil 666 pesos menor que lo que recibe el titular de la Auditoría Superior de la Federación.

Pero no sólo el auditor es el más caro del país, sino que la ASEJ es la segunda dependencia de su tipo a nivel nacional que más gasta en servicios personales, pues de acuerdo a un análisis de lo que gastan en salarios las auditorías del país, la que ocupa el primer lugar es la del Distrito Federal, con un gasto de 369 millones 990 mil 547 pesos al año, en tanto la ASEJ destina  274 millones de peso al año por este concepto.

En México cinco auditores se encuentran en la selecta lista de los que perciben más de 150 mil peso al mes, y cuatro de 32 son las que destinan más de 150 millones de pesos al año en pago de servicios personales.

Además del salario que percibe Alonso Godoy al mes, cuyo equivalente es casi el de un subsecretario de estado,  recibe al igual que todos los trabajadores de la ASEJ, incluyendo los de más bajo nivel, bonos de despensa y ayuda para transporte.

Para el diputado panista, Guillermo Martínez Mora, indicó que con el sueldo que percibe “se demuestra que hay una falta de sensibilidad hacia el llamado de la sociedad. Nuevamente vemos con total claridad a una persona no toma en cuenta ni si- quiera las jerarquías en aspecto político”, indicó en entrevista para MILENIO RADIO.

El legislador ha intentado que Godoy Pelayo comparezca ante el Congreso para que explique de dónde sacó recursos para construir la actual sede de la ASEJ, la cual fue inaugurada el año pasado.

Sobre el sueldo, Martínez Mora señaló que desde la Administración de Francisco Ramírez Acuña, el salario del mandatario estatal no ha cambiado, por lo que “podría tener mayor gravedad si pudiéramos hacer un análisis, que lo estaré pidiendo, de cuánto era el sueldo que tenía el auditor cuando tomó posición, para ver la magnitud de las decisiones que han tomado… pero que la falta de sensibilidad queda absolutamente claro, que no es de la Auditoría Superior (del Estado de Jalisco), y si mal no recuerdo, creo que el sueldo está por encima del auditor superior de la federación”.

Además agregó que si a Alonso Godoy poco le interesó la opinión pública sobre los señalamientos del millonario edificio de la ASEJ, “pues mucho menos ahora que se anuncia la situación del salario”.

A su vez, el panista dijo que espera que en las próximas  2 o 3 semanas esté lista la ley de fiscalización y aseguró que no pedirá licencia en los próximos días.

HOY DARÁN RESPUESTA: ASEJ

Ayer se buscó una respuesta por parte del auditor, Alonso Godoy Pelayo, respecto a que es el funcionario mejor pagado del país, por lo que se acudió a su oficina, ubicada en Niños Héroes, en donde se informó que no era posible que el reportero fuera atendido.

Vía telefónica también se le buscó, pero una persona de nombre Isela Fernández, indicó que estaba ocupado, por lo que tampoco podría atender la llamada, aunque aseguraron que el día de hoy podría atender a alguien de este medio, aunque no se indicó la hora ni el lugar para hacerlo.

(Redacción/Guadalajara)