Alistan padres de los 43 maratón político-cultural

Marcharán el viernes del Ángel de la Independencia a Bellas Artes. La jornada tendrá una duración de 43 horas.
Representantes de alumnos y de los padres anunciaron el programa.
Representantes de alumnos y de los padres anunciaron el programa. (Isaac Esquivel/Cuartoscuro)

Ciudad de México

A nueve meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa se realizará una jornada político-cultural afuera del Palacio de Bellas Artes, que iniciará el viernes a las 19:00 horas y concluirá el domingo a las 14:00 horas.

Esa actividad comenzará después de la marcha a la que se convoca a las 16:00 horas del Ángel de la Independencia a Bellas Artes.

La jornada, que durará 43 horas, tiene la finalidad de "continuar con la exigencia de verdad, justicia y memoria de Ayotzinapa.

"Con este acto pretendemos revertir el olvido que el actual gobierno quiere imponer; nunca podrán callar el grito de indignación frente a su verdad histórica", afirmaron.

En conferencia, hecha en el Centro de Comunicación Social, a la que asistieron padres de familia de los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos desaparecidos e integrantes de organizaciones de la sociedad civil, señalaron que convocan a "encontrarnos en la esperanza de que los jóvenes aparecerán con vida, que la justicia está por venir y que el encuentro revierta el olvido".

Citlali Hernández, organizadora de la jornada 43X43, informó que participarán diversos colectivos de arte, grupos de música, sindicatos, movimientos estudiantiles, organizaciones de derechos humanos, sectores progresistas de la Iglesia, entre otros.

Con esta jornada se busca que "la sociedad resista y evite el embate del tiempo, del mal gobierno que lo único que quiere es olvidar superar y dejar pasar".

Felipe de la Cruz, uno de los voceros de los padres de familia, rechazó la información difundida por la Secretaría de la Defensa Nacional, en la que se asegura que uno de los normalistas desaparecido era un soldado en activo.

"Al saber esto todos nos preguntamos quién es el papá... nos reunimos y platicamos, es mentira, son infundios, a pesar de su comunicado no lograron separarnos".

Además, cuestionó: "¿Por qué hasta ahora la Sedena dice que hay un soldado? Ellos saben lo que estaban haciendo, no nos van a derrotar con infundios y mentiras".

En tanto, Carlos Martínez, representante de los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos, rechazó la versión de la Secretaría de la Defensa.

Insistió en que "el gobierno federal y estatal han intentando manchar el movimiento. Dicen que un soldado que está infiltrado entre los compañeros, es mentira. Desmentimos al gobierno federal, y con estos infundios salimos más fortalecidos".