Alistan en el Senado ley de amnistía para autodefensas

Senadores del PAN, PTD y PT alistan una ley de amnistía para los 383 autodefensas de Michoacán que se encuentran recluidos en distintos penales.
El senador panista Javier Corral criticó a la CNTE que se manifiestan en Oaxaca, porque dijo, su lucha ya no tiene sustento ni justificación.
El senador panista Javier Corral informó que mañana presentarán el dictamen para la ley de amnistía para los autodefensas. Archivo. (Óscar Rodríguez)

Ciudad de México

Senadores del PAN, PTD y PT alistan una ley de amnistía para los 383 autodefensas de Michoacán que se encuentran recluidos en distintos penales, luego de que esta tarde se espera la visita del comisionado de seguridad en esa entidad, Alfredo Castillo.

En conferencia de presa, el senador panista Javier Corral informó que las bancadas acordaron dictaminar mañana, a las 9 de la mañana, la iniciativa para dar amnistía exclusivamente a los miembros de los grupos u organizaciones denominadas autodefensas o policías comunitarias de Michoacán, la cual ya había sido presentada en semanas pasadas.

Para ello, los integrantes de la Comisión de Estudios Legislativos Primera sesionarán para discutir el dictamen a pesar de que la presidenta de la comisión, Graciela Ortiz, había rechazado en ocasiones pasadas la convocatoria.

De acuerdo con el legislador, ya se cuenta ya con la tercera parte de los integrantes de las comisiones dictaminadoras, por lo que "estamos sobrados para realizar este procedimiento".

"La intención es que mañana mismo se vote y se enliste en el orden del día y el mismo jueves vamos a pedir que se vote en el pleno. Si no es posible, esperaremos al lunes que es la última sesión", dijo Corral.

Respecto a la postura del PRI, Corral Jurado dijo que se desconoce, "pero podemos ir sin él (partido) porque la ley requiere mayoría simple", y precisó que esta ley de amnistías cubriría exclusivamente a los 383 autodfenesas, incluido el doctor José Manuel Mireles.

Corral dijo que habrá excepciones en caso de que se acredite que algún autodefensa cometió violaciones a derechos humanos, porque existen una serie de tratados y convenios internacionales que señalan que las leyes de amnistía no pueden perdonar o condonar delitos en esos casos.

Argumentó que es un acto de justicia con los autodefensas porque están acusados de asociación delictuosa, cuando en realidad actuaron en plena defensa de su actividad personal, de su familia, propiedades y bienes.

"Se sintieron traicionados por el gobierno federal con el acuerdo que habían hecho de que primero iban a detener a las siete cabecillas más importantes en Michoacán por el narco, entre ellos La Tuta, y no cayeron, entonces los desarmaron a ellos, inclusive al propio Mireles y escoltas, sabiendo el riesgo que corría su seguridad personal, por ello este Senado debe hacer un acto de justicia con quienes sean inocentes y solo hayan circunscrito su actividad a ello", dijo.