Alistan en el Congreso legislación contra 'bullying'

Las comisiones de Educación de la Cámara de Diputados y del Senado trabajarán en un marco legal para la prevención y el tratamiento de la violencia en escuelas de todo el país.
Especial
Harán en el Congreso una ruta de trabajo que prevé mecanismos de consulta con funcionarios públicos, maestros, asociaciones de padres de familia, organizaciones empresariales, investigadores, especialistas y agrupaciones de la sociedad civil.

Ciudad de México

Las comisiones de Educación de la Cámara de Diputados y del Senado trabajarán conjuntamente en la construcción de un nuevo marco legal para la prevención y el tratamiento de la violencia en las escuelas de todo el país, para discutirlo y votarlo durante el próximo periodo ordinario de sesiones, a partir de septiembre.

Los presidentes de esas comisiones, Jorge de la Vega Membrillo y Juan Carlos Romero Hicks, respectivamente, trazaron para ello una ruta de trabajo que prevé mecanismos de consulta con funcionarios públicos, maestros, asociaciones de padres de familia, organizaciones empresariales, investigadores, especialistas y agrupaciones de la sociedad civil.

En un comunicado conjunto, los legisladores subrayaron, sin embargo, que antes de pensar en nuevas leyes contra el llamado 'bullyng', es preciso verificar la forma en que han sido aplicados los cinco ordenamientos federales y las doce leyes estatales que establecen disposiciones en materia de violencia en el entorno escolar.

"En el diseño de las iniciativas tendremos que ser cuidadosos de no calificar como 'bullyng' todas las conductas violentas que acontecen en la escuela y, sobre todo, no establecer un marco jurídico que pervierta la vocación de las instituciones educativas y las convierta en centros correccionales", puntualizó el senador panista Romero Hicks.

Subrayó, no obstante, la determinación de los legisladores para construir un proyecto consensuado y discutirlo durante el periodo ordinario de sesiones de septiembre-diciembre.

El diputado perredista De la Vega Membrillo confirmó a su vez la celebración de reuniones con instituciones académicas y organismos internacionales que han analizado el fenómeno de la violencia escolar, a fin de establecer acciones de cooperación.

"Diputados y senadores coincidimos en que el fenómeno de la violencia en las escuelas deber ser abordado integralmente, atendiendo los múltiples factores que la propician. En esta labor, el respaldo de las leyes es una de las herramientas indispensables, por lo que las comisiones hemos convenido analizar conjuntamente tanto los alcances y eficacia de la legislación vigente, como las diferentes propuestas que al respecto han sido presentadas en el Congreso de la Unión", puntualizó.