Alistan nuevas reglas de desarrollo urbano en SP

El síndico Guillermo Montemayor mencionó que en caso de que se vaya a construir una obra importante como un desarrollo habitacional, edificios o nuevos fraccionamientos, se deberán subir ante los ...
El alcalde de SP detalló que no se caería en una irregularidad dar el contrato a una sola empresa
(Foto: Carlos Rangel)

San Pedro Garza García

En materia de Desarrollo Urbano, el síndico Guillermo Montemayor explicó que se alistan nuevas normas para expedir las licencias de construcción como lo dice la ley, en 45 días naturales.

Refirió que actualmente hay un reglamento en San Pedro que manifiesta 45 días para obtener licencias de construcción, pero existe un rezago en el que se trabaja para abatirlo.

"En el nuevo reglamento del 100 por ciento de lo que suben a Cabildo, más o menos dos terceras partes lo vamos a dejar a nivel secretaría (de Desarrollo Sustentable), pero con la revisión de un consejo y una comisión", mencionó.

En caso de que sea una obra importante como un desarrollo habitacional, edificios, nuevos fraccionamientos, dijo, estos sí se deberán subir ante los regidores.

"Estamos quitando cosas de importancia baja que sólo irían a nivel de Secretaría, de importancia media con revisión (de comisiones especiales) y si son cosas importantes o de trascendencia que eso sí se suba a Cabildo", manifestó el presidente de la comisión de Desarrollo Sustentable.

San Pedro, dijo, ha modificado y evolucionado las formas de aprender en materia de desarrollo urbano.

Actualmente el nuevo reglamento se afina para que sólo se atiendan en Cabildo los proyectos con "candados" y especificaciones dictadas por la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Respecto al consejo ciudadano y plural que se propone para revisar los permisos, mencionó, se buscan no sólo a especialistas sino a personas de varios sectores de la comunidad.

"Cuando se empieza algo, la dificultad de aprender y hacer las cosas bien, en el caso de nuestro municipio tenemos una etapa de madurez, hemos aprendido, los controles ahí están, los candados ahí están, tienen que pasar por muchos ojos", destacó.

Actualmente, apuntó, algunas visiones de magistrados sugieren que sea el Cabildo quienes analicen las posturas de los proyectos urbanos.

En el tema de la discrecionalidad técnica en materia urbana, agregó, en San Pedro se alista el nuevo reglamento en el que se plantea eliminar cualquier variación en el Coeficiente de Uso de Suelo (CUS), en la altura y en cajones (de estacionamiento) para todo lo que sea distinto en zona residencial y habitacional.

"Nada para comercio, nada de variaciones en servicios, esto fue una experiencia muy difícil, macabra que hemos vivido y que en la administración estamos cambiando", adelantó.

En tanto, comentó que en breve se darán conocer las propuestas que acompañen el recién lanzado Plan de Desarrollo Urbano 2030 de San Pedro.