Alistan "parche" a Ley de Coordinación Hacendaria

Los diputados proponen modificaciones de conceptos debido a que, acusan, el Estado ha interpretado a "conveniencia" la ley para entregar menos recursos a los municipios.
Daniel Carrillo, presidente del Poder Legislativo.
Daniel Carrillo, presidente del Poder Legislativo. (Foto: Especial)

Monterrey

Al considerar que el Gobierno del Estado ha interpretado a modo la Ley de Coordinación Hacendaria, en el Congreso ya se prepara un parche a la legislación aprobada apenas el periodo ordinario pasado.

Daniel Carrillo, presidente del Poder Legislativo, presentó propuestas para reformar el artículo 2, 27, 28 y 31 de la Ley de Coordinación Hacendaria.

Explicó que se tratan de modificaciones de conceptos debido a que el Gobierno del Estado ha interpretado a "conveniencia" la ley para entregar menos recursos a los municipios.

"Vamos a tener que hacer esta reforma por un tema netamente interpretativo, que no tendría por qué serlo, porque ya existe una ley donde especifica el significado de participaciones, entonces ellos al contemplar otro concepto lo que hacen es bajar la base, y bajando la base baja el monto, y bajando el monto castigas a los municipios", mencionó.

A decir de Carrillo, con la interpretación que ha hecho la Secretaría de Finanzas, se han dejado de repartir a los Ayuntamientos 183 millones de pesos.

"La realidad es que resulta muy infantil, pero si es necesario lo vamos a hacer y es lo que estamos incluyendo para explicarle todo lo que incluye el artículo 2 la Ley de Coordinación Fiscal Federal a la Secretaría de Finanzas", comentó.

El legislador panista, quien también es economista, mencionó que aunque ha intentado hablar con el personal de la Secretaría de Finanzas, se han negado a reuniones.

"En lo personal he insistido directamente con el tesorero y el subsecretario para ver las memorias de cálculo, cosa que me han rechazado, he insistido y me han cancelado reuniones.

"Creo que es una forma de darle la espalda a los municipios que no están contemplados en la zona metropolitana y que tiene que ver con los recursos", dijo.

Eugenio Montiel, presidente de la Comisión de Hacienda, aseguró que se le dará celeridad a la iniciativa, por lo que demandó a las autoridades estatales no vetar los cambios que se contemplan a la Ley de Coordinación Hacendaria.

"El tesorero dijo, entre las excusas que dio, que los diputados no teníamos la voluntad de modificar la ley y que por lo tanto no les iban a depositar la diferencia, esta iniciativa se trata de eso, de modificar la ley para decir que los municipios en el caso de fondos descentralizados no van a recibir una cantidad menor a la que tenían en año anterior, y con eso se subsana.

"Ahora que esté en ley, queremos ver que el Estado responda con esa misma prontitud a ver si es cierto la hablada que se echó el señor tesorero", dijo.