Alistan mesas de trabajo para el Nuevo Sistema de Justicia

Alcaldes, Estado y el Poder Judicial se reunirán para fijar capacitaciones a los policías en el Nuevo Sistema Penal, y analizar cambios a la Ley para evitar que los delincuentes salgan libres.
El alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, informó que el lunes tendrán una reunión sobre el tema.
El alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, informó que el lunes tendrán una reunión sobre el tema. (Foto: Raúl Palacios)

Monterrey

El Gobierno del Estado, en conjunto con alcaldes metropolitanos y el Poder Judicial, alistan mesas de trabajo para capacitarse en los lineamientos que marca el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) con la finalidad de evitar la liberación de más delincuentes.

Al término de la reunión semanal de seguridad que tienen los alcaldes metropolitanos con el Gobierno del Estado, Mauricio Fernández Garza, edil de San Pedro, adelantó que el próximo lunes comenzarán con las reuniones para fijar cada cuándo se estarán desarrollando las capacitaciones de los elementos.

"Va a haber una reunión de todas las partes involucradas en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio y que esté representada la parte municipal, la parte del Poder Judicial, la parte de la Procuraduría, entonces esta reunión va a comenzar el lunes.

"El secretario Manuel (González) nos ofreció mandar una propuesta de esta reunión del lunes y vamos avanzando de manera importante, primero entender que aplicar de la mejor manera el Sistema de Justicia Penal Acusatorio es una tarea y es un poco de no estar cada quien por nuestro lado, sino sumar por el bien de la ciudadanía", dijo.

El presidente municipal sostuvo que un segundo punto que se trató es que ya posterior a tener una buena capacitación del NSJP, se puedan hacer los cambios necesarios a la Ley ante el Congreso Federal para cerrar la posibilidad de que los delincuentes salgan de manera fácil.

"Un segundo tema es que si agarramos este espíritu de colaboración en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, la segunda parte serían propuestas de modificación a la ley por todas las partes involucradas al Congreso Federal, entonces creo que vamos a arrancar bien a partir del lunes y fue lo que vimos en esta reunión", refirió.

Alcaldes apoyan reuniones sobre NSJP

Los alcaldes de Monterrey, Escobedo y Apodaca informaron que ven positiva la integración del Gobierno del Estado a las mesas de trabajo que se establecieron con la intención de unificar criterios de aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, comentó que en la reunión que sostuvieron este miércoles en Palacio de Gobierno, acordaron establecer las mismas medidas de capacitación para los operadores del sistema.

Al respecto la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, expresó que si es necesario hacer reformas a la ley lo analizarán, para tener acciones más efectivas, y dijo que falta mucha capacitación a las partes involucradas, tanto policías, como abogados y jueces.

Por su parte el alcalde de Apodaca, Óscar Cantú, declaró que se tiene que seguir una agenda de capacitación para los policías, pues aunque es necesaria, también se requiere que salgan a trabajar.