Alistan conteo rápido para elección de 2017

Todavía no se determina el costo de esta nueva tarea que llevará a cabo el Instituto Electoral de la entidad porque depende mucho del modelo implementado por el comité de expertos.
Sesión del Consejo General.
Sesión del Consejo General. (Gloria Guinzberg)

Toluca

Los resultados del conteo rápido para la renovación de la gubernatura de la entidad, el próximo 4 de junio, podrían darse a conocer a las 21:00 horas o en el momento que el Consejo General lo determine para complementar los resultados preliminares que empezarán a correr desde las 19:00 horas o cuando llegue el primer paquete.

Todavía no se determina el costo de esta nueva tarea que llevará a cabo el Instituto Electoral de la entidad porque depende mucho del modelo implementado por el comité de expertos que integraron, quienes cobrarán por honorarios y definirán si trabajarán con un método tradicional o una aplicación especial donde se use tecnología o aparatos inteligentes para determinar los resultados.

Por lo pronto el Consejo General Electoral aprobó la integración del Comité Asesor de los Conteos Rápidos para el proceso electoral 2016-2017, integrada por cinco expertos en estadística, a quienes falta determinar el pago de sus servicios.

La aprobación se dio en medio del cuestionamiento del representante de Morena, Ricardo Moreno, quien consideró un gasto innecesario llevar a cabo esta actividad y sobre todo no haber tomado en cuenta instituciones públicas más económicas y con reconocido prestigio como es el INEGI.

Advirtió que no reconocerán estos datos porque el hablar de rangos no genera certeza y cuestionó el contratar a cinco especialistas. “Son muchos cinco, el costo se eleva. Se les olvidó convocar al INEGI. Es un despilfarro, un desperdicio de dinero para dar a conocer una proyección”.

La presidenta de la comisión encargada de este tema, Palmira Tapia, señaló que los expertos ayudarán a garantizar en sus conocimientos que el conteo se realizará con bases científicas para que los ciudadanos y partidos puedan contar con datos oportunos y matemáticamente respaldados sobre las tendencias de la elección, sin que esto pueda tomarse como resultados finales, sino meramente indicativos.

Agregó que la Constitución los faculta a emprender un Conteo Rápido, sobre todo para generar mayor difusión y transparencia del proceso, luego que en 2015 hubo críticas de diversos sectores por los tiempos de publicación del PREP.

Al final, señaló, los dos son modelos científicos. El conteo rápido es una muestra y el PREP refleja los datos de todos los paquetes sin que haya unan muestra, sólo falta determinar la hora en la cual se darán a conocer los resultados del primero, lo cual será analizado y definido el mismo día de la elección.

RAM