Alistan PAN y PRD reserva para cancelar pensión de magistrados

La mayoría PRI-PVEM reafirmó su determinación de aprobar sin cambios la minuta de leyes secundarias en materia político-electoral que envió el Senado.
Los diputados Manlio Fabio Beltrones y Luis Alberto Villarreal.
Los diputados Manlio Fabio Beltrones y Luis Alberto Villarreal. (Especial)

Ciudad de México

Las fracciones del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados impulsarán una reserva para cancelar el “haber de retiro” para los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJDF) previsto en las leyes secundarias en materia política electoral, pero la mayoría PRI-PVEM reafirmó su determinación de aprobar sin cambios la minuta del Senado de la República.

“En el entendido que la Cámara de Senadores levantó ya su periodo extraordinario de sesiones, hemos resuelto aprobar la minuta en sus términos”, puntualizó el coordinador priista Manlio Fabio Beltrones, al subrayar la inconveniencia de frenar las reformas que regularán las elecciones de 2015.

Ofreció, sin embargo, analizar junto al PAN y el PRD una nueva iniciativa de ley para acotar y precisar las condiciones y alcances de las pensiones para los magistrados electorales.

El líder parlamentario del PAN, Luis Alberto Villarreal, anticipó el voto de su bancada contra la figura del “haber de retiro” incluida en las leyes electorales por el Senado, sin el consenso de los grupos parlamentarios.

Propuso inclusive corregir la minuta y devolverla a los senadores, con el llamado a que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convoque el miércoles a otro periodo extraordinario exclusivamente para que el Senado haga esa modificación.

El vicecoordinador perredista confirmó a su vez que las fracciones de las izquierdas presentarán una reserva para suprimir el “haber de retiro” para los magistrados del Tribunal Electoral, aún cuando el Senado clausuró ya sus sesiones extraordinarias.

Se refirió igualmente a la posibilidad de promover una controversia constitucional contra esa disposición, si el PRI y el PVEM se empeñan en avalarla.