Alistan PAN y PRD sus propuestas energéticas

De acuerdo con legisladores, la intención del gobierno federal es centralizar funciones en la Sener, como la entrega de licitaciones.
El líder de los panistas en el Senado.
El líder de los panistas en el Senado. (Claudia Guadarrama)

México

Las bancadas de PAN y PRD trabajan ya en la elaboración de sus contrapropuestas de reformas secundarias en materia energética, al detallar el coordinador panista, Jorge Luis Preciado, que su grupo parlamentario buscará que la Secretaría de Energía (Sener) no concentre funciones que tendrán que recaer en órganos reguladores y expertos como la Comisión Nacional de Hidrocarburos y Pemex.

De acuerdo con legisladores consultados, la intención del gobierno es centralizar funciones en la Sener, como la entrega de las licitaciones y hacer cambios en la titularidad una vez que los encargados de redactar esta reforma han sido el titular de Hacienda, Luis Videgaray, y Aurelio Nuño, secretario de la Presidencia.

Preciado dijo que "hay que cuidar la letra chiquita en el tema de energía. Tenemos varias preocupaciones, la primera es quién decide las licitaciones y si queremos que sea la Comisión Nacional de Hidrocarburos y no la Sener".

Agregó que otra preocupación en la que trabaja el grupo de expertos de la bancada es respecto a quién organizará la licitación.

Asentó que técnicamente, la experiencia ahí la tiene Petróleos Mexicanos, de modo que "nos preocupa dejar en ley qué es lo que deben contener los contratos, que no sea el árbitro una autoridad o el Estado quien decida en qué términos se va a ceder una licencia, un contrato de riesgo compartido, de utilidad compartida, que no sea parte de la negociación, sino que esté en ley qué si y qué no debe tener el contrato".

Explicó que Acción Nacional integró ya a un grupo especializado que revisa ese tema, "porque va a ser uno de los puntos finos; entonces, sí creo que hay que esperar las secundarias para que la gente que va a venir a invertir vea si es posible o no".

En conferencia de prensa, el líder panista reveló que el gobierno está recibiendo presiones para "achicar" las reformas constitucionales, una vez que transcurrido el tiempo los "monopolios" se han dado cuenta del impacto que tendrán, y en el tema de energía hay intereses de tocar la llamada "ronda cero" que permitirá a Pemex tener mano en la asignación de licitaciones.

A su vez, el perredista Alejandro Encinas confirmó que su grupo parlamentario también trabaja ya en el paquete de reformas legales que se habrán de presentar y dijo que están prácticamente listas.

De acuerdo con el legislador, es evidente que el gobierno intenta reforzar la privatización, por lo que independientemente del recurso llevado a la Suprema Corte, se integrarán a las mesas de trabajo que habrán de discutir el tema de energía para participar en el debate.

La discusión

El acuerdo senatorial prevé la discusión de 13 leyes secundarias en materia energética, en las que participarán los panistas Jorge Luis Lavalle y Salvador Casillas a la cabeza; David Penchyna y Carlos Romero Deschamps, por el PRI, y Rabindranath Salazar y Dolores Padierna, por el PRD.

Las reformas que discutirá la Mesa de Energía son: modalidades de contratación y contraprestaciones por la exploración y extracción del petróleo e hidrocarburos, además de transmisión y distribución de energía eléctrica.

También la reglamentación y facultades para las licitaciones de la CNH, marco jurídico de ésta y la Comisión Reguladora de Energía, y legislación en materia de dependencias y órganos de la administración pública federal en materia energética.