Alista la CNTE marchas, protestas y más bloqueos

Realizarán vallas humanas, acudirán a diversas embajadas, realizarán mítines frente a empresas trasnacionales y se movilizarán el viernes próximo hacia el Zócalo capitalino.
Los integrantes de la CNTE afirmaron que la detención de sus dirigentes no los va a intimidar.
Los integrantes de la CNTE afirmaron que la detención de sus dirigentes no los va a intimidar. (Juan Gabriel Ortega)

México

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocó al magisterio a "generalizar la huelga nacional en todo el país" y aprobó un plan de acción que comenzará hoy con bloqueos carreteros en todo el país, plantones, marchas, mítines, caravanas y una concentración en la Plaza de la Ciudadela.

Con la exigencia de la libertad inmediata de Rubén Núñez y Francisco Villalobos, líder y secretario de Organización de la sección 22, respectivamente, la CNTE aprobó que este martes 14 realizarán una jornada de información, volanteo y boteo en plazas y mercados públicos de Oaxaca y de la Ciudad de México.

"Se hará en la Ciudad de México, a partir de las 12 horas, una valla humana en defensa de la educación pública y la estabilidad laboral contra la represión del Estado y exigiendo la mesa central de negociación".

Hacia las 16 horas se hará un "recibimiento, en el antimonumento a los 43, de organismos solidarios, maestros y padres de familia, quienes arribarán al lugar procedentes del Ángel de la Independencia".

El miércoles 15 los disidentes realizarán "bloqueos y mítines en las empresas transnacionales", de acuerdo con los acuerdos a los que llegaron ayer al mediodía en la Plaza de la Ciudadela y que fueron aprobados por la CNTE en Oaxaca.

"El viernes 17 se realizarán, a partir de las 10 de la mañana, visitas a las embajadas de diferentes países para evidenciar el estado represor del gobierno federal y a las 16 horas se tiene programada una marcha nacional magisterial popular en defensa de la educación pública, del Ángel de Independencia al Zócalo capitalino", detallaron los docentes.

El sábado 18 a las 10 de la mañana se llevará a cabo la Asamblea Nacional Representativa Ampliada en la sección 9 democrática, sede nacional de la CNTE.

Y el domingo 19, en el mismo lugar, realizarán una reunión de articulación mayor con trabajadores de la ciudad y el campo, a las 10 de la mañana.

Los integrantes de la 22 acordaron mantener el plantón nacional representativo de la CNTE en la Plaza de la Ciudadela e incorporar al mayor número de simpatizantes.

Asimismo, exigieron una vez más la mesa central de negociación, así como fortalecer y consolidar el proceso de trabajo de la Comisión Nacional de Intermediación, en la que se exigirá la "libertad inmediata e incondicional de Rubén Núñez y Francisco Villalobos".

Guerrero

Luego de condenar la detención de Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos, la disidencia magisterial de la zona norte de Guerrero, en voz del responsable de prensa de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), Melesio Reyes, expresó que "con esa agresión al magisterio se endurecerán las protestas de los profesores".

Añadió que que el magisterio de Guerrero rechaza y repudia esas acciones "de represión del gobierno federal contra el magisterio movilizado opositor a la reforma educativa", y agregó que las dirigencias tienen conocimiento de que hay más ordenes de aprehensión contra otros dirigentes de los estados en lucha, principalmente de Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Veracruz y Guerrero.

El vocero manifestó que el gobierno federal piensa que con esas "acciones de persecución y encarcelamiento a dirigentes magisteriales va intimidar a los maestros, pero con eso solo hace que la protesta se endurezca; (pero) las manifestaciones seguirán con mayor fuerza hasta lograr echar abajo la reforma y la liberación de nuestros compañeros".

Reyes dijo que el magisterio movilizado demanda la inmediata liberación de Núñez y Villalobos, "que fueron detenidos por el hecho de encabezar la lucha contra la reforma educativa y la evaluación docente".

Claves

Cae rapador

- Agentes de la Procuraduría General de Justicia de Chiapas detuvieron ayer a Néstor Caralampio López Aguilar, identificado como el responsable de rapar a un grupo de maestras y maestros en Comitán el pasado 31 de mayo.

- López Aguilar será recluido en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14, El Amate, donde enfrentará proceso penal por secuestro y contra la dignidad de las personas, delitos por los cuales pudiera alcanzar más de 40 años de cárcel.

- Néstor Caralampio López Aguilar es quien, vestido de camisa amarilla, aparece en la imágenes difundidas en redes sociales y medios de comunicación cortando el cabello a una maestra de la tercera edad, quien momentos antes había sido privada de su libertad y obligada a caminar descalza por varias cuadras con un cartel colgado del cuello en el que se leía la frase "Traidora a la patria".