Alista PAN a candidatos para Consejo Nacional del partido

En aproximadamente 10 días iniciarán los procesos internos de selección en el estado, para elegir a los 14 que representarán a Nuevo León. 
Comité PAN NL
El 29 de marzo se ratificarán a los consejeros electos de cada entidad. (Archivo Milenio)

Monterrey

La dirigencia Estatal del PAN de Nuevo León alista los últimos detalles para llevar a cabo las asambleas municipales y la Estatal en las próximas semanas, para la elección de los 14 panistas que representarán a Nuevo León ante el Consejo Nacional del partido.

Mauro Guerra, secretario general del partido, explicó que será dentro de aproximadamente 10 días cuando los procesos internos de selección comiencen en Nuevo León, comenzando por la realización de 39 asambleas municipales a lo largo del estado, que se llevarán a cabo entre los días 25 de enero y 9 de febrero.

Quienes resulten ganadores de las asambleas internas tendrán que participar en una Asamblea Estatal fijada para el próximo 23 de febrero en Cintermex, y de donde deberán salir los 14 panistas que representarán a la entidad en el Consejo Nacional del PAN.

Aunque las reformas a los estatutos internos del partido eliminaron la facultad al consejo para elegir al dirigente nacional del partido, Guerra Villarreal aclaró que seguirán teniendo injerencia en la definición de los procesos internos en los estados.

"Si bien sabemos el gran cambio de los estatutos fue que el Consejo Nacional pierde el derecho de elegir al dirigente nacional del PAN, y es ahora los militantes quienes directamente eligen al presidente nacional, pero el Consejo Nacional conserva algunas facultades:

"La aprobación de los presupuestos, la conformación de comisiones de entre las cuales está la Comisión Permanente que será presidida por el dirigente, y que tendrá entre sus atribuciones la mayoría de las decisiones que se tomarán en el partido, como la conformación de los comités, las asambleas y los procesos internos de selección de candidatos".

Entre los cambios también se destaca que la elección de los consejeros por Nuevo León deberá cumplir con una cuota de 60-40, por lo que están garantizados seis escaños para un mismo sexo, hombres o mujeres.

Será el próximo 29 de marzo, en la Ciudad de México, cuando el partido lleve a cabo su Asamblea Nacional en donde ratificarán a los consejeros que fueron electos en cada entidad y formar parte de los 270 consejeros nacionales.