Alista Monterrey retiro de carteleras del Gobierno Estatal

Brenda Sánchez, secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología del municipio, dijo que en los argumentos que dio el Estado se confirma que el contenido de las carteleras es de carácter político. 
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología colocó lo sellos sobre las estructuras de acero.
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología colocó lo sellos sobre las estructuras de acero. (Leonel Rocha)

Monterrey

El municipio de Monterrey anunció este lunes que prepara el retiro de las estructuras instaladas ilegalmente sobre la avenida Constitución y reveló que el Gobierno Estatal confirmó que el contenido de las carteleras fue carácter político y no aludiendo al tema de desarrollo urbano.

En entrevista, Brenda Sánchez, secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología de Monterrey, anunció que el Estado compareció el viernes pasado y argumentó que el contenido de las cinco carteleras incluye extrañamente información de tipo político.

"Analizando la información se nos hace rara la contestación ya que dentro de sus argumentos señalan que la cartelera son de carácter informativo-político, es muy delicado y grave, prácticamente están reconociendo que su trabajo es de gobierno, es un trabajo electoral; es completamente una situación que no regulamos nosotros sino la Ley de Desarrollo Urbano.

"Sin embargo, nos dieron dentro de la contestación en el oficio que van a retirarlas, entonces estamos en la contestación para poder resolver el retiro inmediato de estas estructuras", indicó la funcionaria municipal.

Luis Gerardo Marroquín Salazar, secretario de Obras Públicas del Estado, responde al oficio que envió la Secretaría de Desarrollo Sustentable de la siguiente manera: 'Esta obra la construye el Gobierno del Estado para ti', con un logotipo de dice Nuevo León Unido.

"Por tanto, se configura lo dispuesto en el Artículo 4 del citado ordenamiento municipal que dice que los anuncios de carácter político se regularán de acuerdo a lo establecido a este respecto dentro de las Leyes Electorales y dentro de los convenios correspondientes", señala el texto.

La respuesta del titular de la dependencia estatal fue dirigida a David Puente Rodríguez, titular de Ecología de la secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del municipio de Monterrey.

"También resulta cierto que los anuncios citados tienen un carácter informativo, político, tal y como se puede desprender de los mismos en lo que se aprecia la leyenda.

En materia de Desarrollo Urbano, agregó, lo único que les compete como municipio es retirar las estructuras.

"Textualmente aluden a la Ley Electoral, ellos son el Gobierno del Estado donde son un partido político, ellos están gobernando, es el gobierno, y nosotros procediendo en contra de este caso en particular de una estructuras que están haciendo de una secretaría gubernamental y no de un partido político.

"Nos causa mucha sorpresa de que nos den esta información y no podemos confundir de una cosa propiamente administrativa, y no es electoral... ya no guardan ni siquiera las formas", indicó.

Por una serie de inconsistencias, el municipio notificará las estructuras porque está prohibido instalarlas en los lugares en que la Secretaría de Obras Públicas lo hizo y serán multados con 40 cuotas de salario mínimo.

Desde hace varias semanas, el Gobierno del Estado instaló estructuras de acero con lonas donde aparece la leyenda: "Esta obra la construye el Gobierno del Estado para ti".

Esta acción provocó que el municipio de Monterrey recurriera a enviar un citatorio para aclarar el asunto, ya que estarían violando reglamentos municipales.

Sin embargo, el propio municipio de Monterrey también coloca mantas donde realiza o inaugura obras.