Alista IEEH separación de boletas electorales y listado nominal

Apenas hace unos días el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo aprobó la destrucción de las boletas electorales de la elección de julio pasado, con la excepción de los ...
Mario Ernesto Pfeiffer, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).
Mario Ernesto Pfeiffer, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH). (Héctor Mora)

Pachuca

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Mario Ernesto Pfeiffer, señaló que será entre tres o cuatro semanas cuando se realice la separación de los listados nominales y las boletas electorales para la destrucción de éstas últimas.

“Si tuviéramos todo embolsado y llevarlo a la empresa (para su destrucción) y los listados nominales veríamos la forma de trasladarlos al propio Instituto, la intensión es cerrar este año con ese trabajo”, dijo.

Mencionó que se negociará que la empresa que destruya las boletas electorales, devuelva al Instituto el material destruido en hojas recicladas, “eso es lo que vamos a ver”.

Agregó que una vez que se obtenga la información de los listados nominales, éstos también serán destruidos.

Apenas hace unos días el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo aprobó la destrucción de las boletas electorales de la elección de julio pasado, con la excepción de los listados nominales.

Los consejeros acordaron que con los listados nominales se extraerán los datos de cuántas mujeres, hombres, jóvenes y adultos mayores votaron en el pasado proceso electoral pues no se cuenta con esa información.

Se acordó también la creación de una Comisión especial encargada de dar seguimiento a la destrucción de la documentación electoral, cuyos integrantes son: el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, Mario Ernesto Pfeiffer Islas y los representantes de los partidos políticos.  

Así, se tendrán que revisar cada una de 764 mil 222 credenciales integradas en la lista nominal para determinar los rangos de edad y género en la votación de diputados locales del pasado 7 de julio.

La secrecía del voto, señaló el consejero electoral Augusto Hernández Abogado, quedará a salvo porque no indagarán porque partido político sufragaron.