Alista Congreso consulta sobre ley antitabaco

La encuesta iniciará la próxima semana por internet y permanecerá durante 15 días, además, se realizará una mesa de diálogo entre las autoridades y empresarios.
Expertos de Ecolab recomiendan asesorarse sobre higiene desde la etapa de planeación de un negocio.
(Notimex)

Monterrey

Para conocer la opinión de la ciudadanía, el Congreso prepara una consulta en la página web sobre la decisión de los nuevoleoneses de avalar o no las áreas para fumadores en restaurantes.

Luego de que el Gobierno del Estado anunciara el veto de las reformas a la Ley Antitabaco, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales abrió la decisión a la ciudadanía.

Héctor García García, presidente de la Comisión de Legislación, señaló que sería el próximo lunes cuando en la página del Congreso inicie la encuesta a través de internet.

"Queremos en 15 días escuchar una consulta pública, vía las redes del propio Congreso, ya le solicitamos por vía escrito a la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri) que la apruebe, para intentar de que el lunes se lance esta convocatoria para escuchar la opinión de la gente.

"Nosotros la tenemos que tomar en cuenta al 100 por ciento, encargamos que se hicieran las reglas para que sea muy clara, que podamos tener acceso diario de cómo va la opinión de la gente", apuntó.

Aunado a la consulta en internet, el presidente de la Comisión de Legislación señaló que se invitará a la Secretaría de Salud a nivel estatal y federal, así como a los empresarios de la industria restaurantera.

García García señaló que la intención será reunir a las autoridades y empresarios en una sola mesa de diálogo la próxima semana en el Congreso.

"Escucharemos a Canirac, a la industria restaurantera e independientemente, escucharemos a la Secretaría de Salud, incluso invitaremos a alguien de la Secretaría de Salud Federal.

"Saber qué opina la industria restaurantera y tratamos que sea en la misma sesión, también el Ejecutivo, que no sea por separado, sino que ellos puedan manifestarse", expuso.

El legislador priista manifestó que tanto la consulta pública realizada por el Congreso, así como las mesas de trabajo entre los empresarios y las autoridades, obligarán a los diputados a tomar una decisión definitiva.

"Si tenemos todas las voces, nosotros podremos estar no solamente cuidando el aspecto legislativo, sino también el aspecto de salud, con esa nueva oportunidad que tenemos de legislar en la materia, sí o no a los espacios públicos para fumar", manifestó.

Las reformas vetadas por el gobernador a la llamada ley antitabaco, contemplaba abrir nuevamente espacios dentro de los restaurantes para fumadores.

Quienes se han pronunciado en contra de la reforma han sido la bancada de Movimiento Ciudadano, los diputados independientes, los del PT y el Panal.