Alista la CNTE protestas para el viernes en Oaxaca

En asamblea plenaria, la disidencia magisterial acuerda cerrar 37 carreteras, además reforzará su presencia en el plantón que mantiene en el Monumento a la Revolución.
Los inconformes realizarán entre hoy y el miércoles reuniones sectoriales para analizar la reorganización de su movimiento.
Los inconformes realizarán entre hoy y el miércoles reuniones sectoriales para analizar la reorganización de su movimiento. (Luis Alberto Cruz/Archivo)

Oaxaca

La asamblea plenaria de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó tomar y cerrar 37 ejes carreteros el próximo viernes 17 para seguir su jornada de lucha contra la reforma educativa, y demandar la devolución de las escuelas que estén en poder de maestros de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y padres de familia.

En la primera asamblea de la gremial hubo intensos llamados de parte de algunos sectores para comenzar el año con la recuperación de escuelas; sin embargo, tal decisión fue aplazada  y pospuesta por la mayoría de asistentes, quienes convocaron a  emprender una reorganización de dicho movimiento.

Los docentes definieron también reforzar su presencia en la Ciudad de México a lado del resto de los integrantes de la CNTE, pare retomar sus posiciones en el Monumento a la Revolución.

El portavoz de la gremial, Mohamed Otaki Toledo, precisó que la movilización del próximo día 17 será representativa, tanto a escala regional y estatal como nacional, y forma parte de los acuerdos de lucha emanados por la CNTE contra la reforma educativa federal.

“Nosotros como sección 22 tenemos previsto enviar a 20 por ciento de nuestra membresía a la Ciudad de México para participar en las movilizaciones que se tienen planteadas para recuperar el plantón nacional que se tenía en el Monumento a la Revolución, y para el caso de Oaxaca hemos convocado a la toma de carreteras en 37 ejes estratégicos para presionar al gobierno de Oaxaca con el fin de que nos devuelva las escuelas que están en poder de la sección 59”, dijo Otaki.

Detalló que la presencia en la jornada de lucha anunciada será representativa a contraturno —solo contará con profesores fuera de su horario de clases  y personal administrativo—, para no afectar las actividades escolares.

Añadió que hoy, mañana y  el miércoles se desarrollarán en todo el estado asambleas sectoriales ampliadas para  analizar el proceder de su movimiento, proponiéndose una profunda  reorganización de éste.

Otaki fue enfático al señalar que hubo un acuerdo claro de la asamblea estatal para dejar en manos de la comisión tripartita —sección 22, Secretaría General de Gobierno e Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca— el  tema de la recuperación de las escuelas y se llamó a las autoridades responsables a restablecer las mesas de diálogo.

“Seguimos apostando al diálogo, aunque no descartamos que vencidos los términos de negociación se pueda determinar en los meses siguientes alguna acción contundente para recuperar algunas escuelas en poder de los espurios integrados en la sección 59”, advirtió.

Claves

Antecedentes

- El pasado día 5, el Gobierno del Distrito Federal replegó hacia el lado poniente de la Plaza de la República, en el DF, a cerca de 100 activistas de la CNTE que resguardaban el campamento que habían instalado en el lugar hace casi cuatro meses, y que se encontraba prácticamente vacío desde hace dos semanas.

- Sobre el hecho, Rubén Núñez, líder de la sección 22, comentó que esto se trataba de “una represión a la protesta pública”, ya que no afectaban ninguna vialidad ni comercio, y aseguró que en los próximos días llegarían más de 10 mil integrantes de la CNTE para reforzar el plantón.