Alianza del Pacífico busca proyección internacional de integrantes

Durante la IX Cumbre que se realizará el 19 y 20 de junio en Punta Mita, Nayarit, el Gobierno de México asumirá la presidencia pro tempore de este mecanismo de cooperación.
Vanessa Rubio, subsecretaria para América Latina de la SER, y el subsecretario de Comercio Exterior, Francisco Rosenzweig.
Vanessa Rubio, subsecretaria para América Latina de la SER, y el subsecretario de Comercio Exterior, Francisco Rosenzweig. (Tomada de Twitter / @VRubioMarquez)

Ciudad de México

La Alianza del Pacífico buscará fortalecer los lazos de integración entre sus miembros (México, Chile, Colombia y Perú) para lograr una proyección internacional que les permita posicionarse en la región más dinámica desde el punto económico, Asía Pacífico.

Durante la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico que se realizará el 19 y 20 de junio en Punta Mita, Nayarit, el Gobierno de México asumirá la presidencia pro tempore de este mecanismo de cooperación, en donde ya participan 32 observadores internacionales. 

En conferencia de prensa la subsecretaria para América Latina de la SRE, Vanessa Rubio, adelantó que durante los próximos días, los presidentes de los cuatro países que integran la Alianza del Pacífico anunciaran un acuerdo en la conformación de un sistema de intercambio de información migratoria.

Con ello, agregó, se pretende no sólo incentivar el flujo positivo de migrantes; sino también se espera que se emitan alertas migratorias que permitan reforzar la seguridad entre los cuatro países.

En este sentido, aseguró que los trabajaos se están enfocando en elaborar una visa de trabajo especial para facilitar el tránsito de gente entre las cuatro naciones, lo que proporcionara a las personas una calidad migratoria legal que permita robustecer los mercados laborales.

El subsecretario de Comercio Exterior, Francisco Rosenzweig, aseguró que si bien el intercambio comercial es el pilar de esta integración, la profundidad que se busca alcanzar por los cuatro países, ha generado un trabajo para incorporar a las Pequeñas y Medianas Empresas para encontrarles ventanas de oportunidad. 

Asimismo Vanessa Rubio adelantó que durante el encuentro que se realizará durante los próximos días, el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Tellez, estará destacando la importancia de que México participe en el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), del que aún estamos fuera.  

Por ello, el subsecretario Rosenzweig señaló que México, Chile, Colombia y Perú están en un proceso de integración de sus cuatro mercados de Bolsas de Valores, lo que permitirá diversificar la capitalización de empresas del bloque.

Asimismo informó que durante los trabajos se presentará un estudio para incrementar el intercambio de bienes agrícolas; además de que se estableció un grupo de trabajo para garantizar la facilitación de comercio a través de eliminar cualquier medida injustificada al comercio y obstaculice la mayor movilidad de bienes.

 “Se trata de un proceso de integración profunda, abierta y pragmático que ha venido dando pasos acelerados y que eso también se ha reflejado en un mayor interés por parte del mundo de formar parte de esta alianza”, puntualizó la Subsecretaria para América Latina.