Alianza PAN-PRD en Puebla sigue estancada

El Consejo estatal perredista se dividió y en sesiones paralelas votó a favor y en contra de una alianza con Acción Nacional.
Sesión del consejo estatal del PRD.
Sesión del consejo estatal del PRD. (Tomada de Twitter / @PRD_SFP)

Ciudad de México

El Consejo estatal del PRD en Puebla se dividió y en sesiones paralelas votó a favor y en contra de una alianza con el PAN.

Un grupo encabezado por la corriente Nueva Izquierda y perredistas cercanos al gobernador Rafael Moreno Valle aprobaron con 98 votos y en presencia de tres de los cinco integrantes de la mesa directiva, la construcción de “amplias alianzas” en el estado y la selección del candidato a través de Consejo.

En paralelo, otro grupo de consejeros integrantes de Alternativa Democrática Nacional, Izquierda Democrática Nacional y el Frente de Izquierda Progresista que encabeza el senador Miguel Barbosa, aprobó alianzas solo con partidos de izquierda. En esta sesión estuvo presente el presidente de la mesa directiva Erick Cotoñeto y se informó que fueron recibidos 75 votos.

La sesión inició en medio de enfrentamientos de los consejeros. Unos denunciaron que se les impidió el acceso a la ex Hacienda de Chautla, a través de retenes de la policía estatal. El bloque contrario acusó que los consejeros de ADN secuestaron la sede del Consejo por lo que tuvieron que decretar un receso y sesionar en un salón anexo.

La delegada del CEN del PRD en el estado, Verónica Juárez informó en entrevista que el Consejo que sesionó con dos integrantes de la mesa directiva y que avaló alianzas solo con partidos de izquierda, no tiene validez jurídica.

“Para efectos legales y para cualquier definición del Consejo se requiere de al menos tres de los cinco miembros de la mesa directiva”.

Al respecto, Jorge Cruz, vicepresidente de la mesa directiva dijo que será desconocido el acuerdo tomado por los otros consejeros. Informó que el Consejo se instaló con un quórum de 113 consejeros de 220, mientras que 98 avalaron las amplias alianzas.

Por la mañana, integrantes del CEN del PRD como Roxana Luna, Mara Cruz y Camerino Márquez, denunciaron que fueron retenidos por la policía estatal, sin argumento, lo que les impidió por algunos minutos llegar a la sede del Consejo estatal que no sesionó en la capital poblana.

Por la mañana, el dirigente nacional del PRD, Agustín Basave informó que será el Comité Ejecutivo Nacional del partido, el que defina la eventual alianza con el PAN, y dejó en claro que si ese partido no avala el acuerdo electoral en Tlaxcala, entonces Puebla será intransitable.