Alianza del Pacífico iniciará nueva etapa: Peña Nieto

Los países participantes integrantes de la alianza buscan fortalecer los mecanismos de cooperación e intercambio de información para incrementar la seguridad migratoria, impulsando el otorgamiento ...

Puerto Vallarta

Es momento de iniciar la segunda etapa de desarrollo y profundización entre los países que integran la Alianza del Pacífico, a través de sus cuatro temas pilares, manifestó el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en el marco de la ceremonia de inauguración de la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico México 2014, en Punta de Mita, municipio de Bahía de Banderas, Nayarit.

Al asumir la presidencia pro tempore del grupo que además de México conforman Chile, Colombia y Perú, dijo que para ello se fortalecerán los mecanismos de cooperación e intercambio de información para incrementar la seguridad migratoria, impulsando el otorgamiento de visas.

Además se fomentará el libre movimiento de capitales, generando mayores oportunidades para lograr una mayor integración de los mercados financieros.

Asimismo se priorizará el libre movimiento de bienes y servicios; “para impulsar la competitividad promoveremos mejoras productivas, privilegiando la innovación y la transferencia de tecnologías, así como la capacidad agrícola”.

Finalmente la Alianza del Pacífico promoverá la cooperación en materia de educación, promoción cultural y la relación con organismos internacionales.

Tras la ceremonia se dio paso a la sesión plenaria.