Alianza del Pacífico acerca a México y Chile: Peña

Durante su visita en ese país, el Presidente felicitó a Sebastián Piñera por los logros alcanzados y deseó el mayor de los éxitos a Michelle Bachelet.
Mandatarios se tomarán la foto oficial con la Presidenta de la República de Chile.
Mandatarios se tomarán la foto oficial con la Presidenta de la República de Chile. (AP)

Chile

El presidente Enrique Peña Nieto promovió la Alianza del Pacífico como escenario y espacio que sin duda ha acercado de manera muy significativa la relación entre Chile y México.

"Estamos aquí para reafirmar la voluntad política del gobierno de México de mantener la senda de trabajo de más acercamiento, que permita mayor integración de la región Latinoamericana”, indicó a su llegada a esta ciudad para participar en la ceremonia de la toma de posesión de la presidenta electa, Michelle Bachelet.

Acompañado por su esposa, Angélica Rivera, el mandatario mexicano felicitó al presidente saliente, Sebastián Piñera, por los logros alcanzados y deseó el mayor de los éxitos a Bachelet.

"Me complace mucho visitar nuevamente Chile, este país hermano, y seguir trabajando en la ruta para lograr un mayor acercamiento", insistió en el Aeropuerto Internacional "Arturo Merino Benítez”.

Peña Nieto y su esposa acudirán a la cena que ofrece el mandatario Piñera y su esposa, Cecilia Morel, a los jefes de Estado y de gobierno y sus cónyuges en el Palacio de la Moneda.

Mañana martes, Peña Nieto asistirá a la ceremonia de Transmisión de Mando Presidencial que se llevará a cabo en Valparaíso, sede del Congreso Nacional.

Posteriormente, el titular del Ejecutivo federal acudirá al almuerzo que Michelle Bachelet ofrece en honor de los jefes de Estado y de Gobierno y sus cónyuges.

Al finalizar ese acto, los mandatarios se tomarán la foto oficial con la Presidenta de la República de Chile.

Después de la ceremonia, el mandatario mexicano sostendrá una reunión con Michelle Bachelet y al término ofrecerá un mensaje a los medios de comunicación.

La relación comercial México-Chile se rige por el Tratado de Libre Comercio (TLC) que entró en vigor en agosto de 1999.

En el periodo enero-septiembre de 2013, el comercio bilateral fue de dos mil 737 millones de dólares, las exportaciones mexicanas fueron de mil 120 millones de dólares.

Actualmente Chile es el cuarto socio comercial en América Latina después de Brasil, Colombia y Costa Rica, y el segundo de la Alianza del Pacífico, después de Colombia.

Chile es el quinto destino de inversión mexicana en la región, con un monto acumulado, a octubre de 2013, de cuatro mil 466 millones de dólares.

Según cifras el Banco Central de Chile, México es el octavo inversionista en este país a nivel mundial y el primero en la región.

Ambas naciones están comprometidas con los foros de diálogo y cooperación regional y multilateral, además de que son miembros fundadores de la Alianza Pacífico.