Senadores piden eliminar Comisión para Michoacán

Legisladores del PAN, PRD y PT señalaron que la creación del organismo que encabeza Alfredo Castillo, viola el federalismo y la soberanía estatal.
El comisionado Alfredo Castillo dijo que están a la espera de que ‘El Americano’ se presente a declarar.
Alfredo Castillo encabeza la Comisión Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán. (Quadratín)

Ciudad de México

Senadores de oposición solicitaron al Ejecutivo federal eliminar la figura de comisionado de Seguridad en Michoacán, que encabeza Alfredo Castillo, al argumentar que es inconstitucional.

En un punto de acuerdo legisladores del PAN, PRD y PT señalaron que el decreto que creo al comisionado en dicha entidad para combatir la violencia en enero de este año, viola el federalismo y la soberanía michoacana.

"Se viola la forma federal del Estado, consagrada en los artículos 40 y 41 de la Constitución, mismos que confieren a las entidades federativas soberanía en el ejercicio del poder público en sus respectivos ámbitos territoriales (...) El Ejecutivo federal creó en ese decreto —publicado el 15 de enero— a una autoridad intermedia entre la Federación, los estados y los municipios que no está prevista en la Constitución, es decir, la creación de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el estado de Michoacán constituye un cuarto nivel de gobierno que carece de todo sustento constitucional, por tanto, invade espacios de soberanía, autonomía y libertad del estado de Michoacán y sus municipios", señala el punto de acuerdo.

Los senadores reclamaron que el decreto del presidente Enrique Peña Nieto no ha sido avalado por los representantes del federalismo y que el gobierno federal no tiene esas facultades.

"El Senado de la República no ha participado en procedimiento formal alguno de intervención federal y, por tanto, el Ejecutivo federal carece de competencias para crear un cuarto nivel de gobierno en el estado de Michoacán", refiere.

El mes pasado, el senador por Michoacán, Raúl Morón, informó que se había llegado a un acuerdo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para eliminar la figura de comisionado de Michoacán antes de que iniciara el proceso electoral, sin embargo el funcionario federal desmintió tal al afirmar durante su comparecencia que Castillo permanecerá "el tiempo que sea necesario".

Los panistas Javier Corral y Ernesto Ruffo Appel, así como los perredistas Alejandro Encinas, Adán Augusto López y Sofío Ramírez, y los petistas Manuel Bartlett, Ana Gabriela Guevara, David Monreal, Martha Palafox y Layda Sansores, son quienes impulsaron el punto de acuerdo.

Por otra parte, panistas, perredistas y petistas presentaron también una iniciativa para expedir la Ley de Amnistía en favor de los integrantes de los grupos de autodefensas.