CEE investiga a Robledo por 'adelantado'

El candidato del PAN a la alcaldía de Guadalupe fue denunciado por actos anticipados de campaña tras colocarse un anuncio panorámico minutos antes de comenzar legalmente las campañas electorales.

Monterrey

La Comisión Estatal Electoral persigue de oficio una denuncia por actos anticipados de campaña contra el candidato panista para el municipio de Guadalupe, Alfonso Robledo Leal.

El procedimiento especial sancionador PES-033/ 2015, será desahogado el próximo viernes 13 de marzo a las 11:00, ante la dirección jurídica de la CEE.

Lo anterior por la colocación de un anuncio panorámico minutos antes de dar por iniciadas legalmente las campañas electorales.

El jueves 5 de marzo, alrededor de las 22:00 aparecieron colocados anuncios panorámicos del candidato en algunas avenidas del municipio.

Lo anterior, a pesar de que las campañas iniciaban hasta el día 6, estos anuncios promocionales del panista fueron instalados.

Uno de ellos se encuentra en la avenida Morones Prieto, antes de llegar a Azteca, mientras que el otro está colocado en la avenida Benito Juárez.

Robledo Leal fue denunciado anteriormente por la ciudadana Aurora Morales Treviño, por actos anticipados de campaña y precampaña con anuncios panorámicos y bardas publicitarias con marcas registradas a su nombre.

Los panorámicos y bardas con la leyenda "En Guadalupe vienen tiempos mejores", así como algunos otros mensajes, fueron considerados por la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como actos anticipados de campaña.

Por ello fue sancionado por una multa de 35 mil pesos por el Tribunal Estatal Electora, misma que señaló pensaba liquidar en breve.

Sin embargo, justo a unas horas de que comenzaran legalmente las campañas, Robledo Leal volvió a "adelantarse" en la colocación de esas imágenes publicitarias.

Por su parte, el candidato del PAN reconoció que los anuncios sí corresponden a la publicidad que utilizará durante su campaña, pero rechazó haber contratado estos espacios publicitarios.

El panista estimó que probablemente alguna de las empresas que contrató para colocar sus anuncios espectaculares filtró las imágenes a algunos de sus adversarios, particularmente al priista Francisco Cienfuegos, para colocar estos panorámicos y tratar de descarrillarlo por la vía jurídica de su campaña.

Sin embargo, la Comisión Estatal Electoral decidió iniciar de oficio un procedimiento especial sancionador que se espera sea enviado al Tribunal Estatal Electoral para que decida sobre la infracción y sus posibles consecuencias.