El efecto Alfaro se nota en más municipios

Conquistan en zona metropolitana Tlaquepaque y Zapopan. Conservan Tlajomulco y Puerto Vallarta, mientras que con ex panistas ganan Zapotlanejo y Zapotlán el Grande

Guadalajara

El peso de Enrique Alfaro Ramírez no sólo tuvo repercusiones en Guadalajara, donde ganaría de manera holgada Movimiento Ciudadano; también ayudaría a alcanzar triunfos en la zona metropolitana y en otras ciudades medias. Además, la incorporación de panistas a su equipo, que fue usada durante la campaña para cuestionarlo, le dio resultados en municipios como Zapotlán el Grande y Zapotlanejo.

Según el avance del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Movimiento Ciudadano tiene una ventaja amplia en Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco y Tlaquepaque, en la zona metropolitana. Además, podría conservar el gobierno de Puerto Vallarta y conseguir otros municipios, como Tepatitlán.

La ventaja que se logró en Guadalajara, se conoció en el equipo de Movimiento Ciudadano poco después de mediodía. Las encuestas de salida les daban un “dos a uno” que hasta a ellos sorprendió, por lo que hubo peticiones para tomar con cautela lo sucedido en la jornada. Pero también las encuestas de salida del Partido Acción Nacional (PAN) hablaban ya de una ventaja de más de 20 puntos para Enrique Alfaro.

Al cierre de esta edición, el líder de Movimiento Ciudadano tenía más de 51 por ciento de la votación, según el PREP, por 23.4 del segundo lugar, Ricardo Villanueva Lomelí, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Las sorpresas más importantes se registraron en Zapopan y Tlaquepaque, donde todas las encuestas habían dado como favorito al PRI. Sin embargo, Pablo Lemus llevaba una ventaja de alrededor de 19 puntos en el PREP sobre el priista Salvador Rizo, en tanto que María Elena Limón superaba con alrededor de nueve puntos a Luis Córdova, del PRI.