Alfaro y Villanueva se confrontan por deuda en Guadalajara y PPS en Tlajomulco

Cuatro candidatos a alcaldes tapatíos expusieron sus proyectos para la ciudad en el primer debate organizado por American Chamber.
Convocados por American Chamber, 4 candidatos a Guadalajara realizaron su primer debate
Convocados por American Chamber, 4 candidatos a Guadalajara realizaron su primer debate (Nacho Reyes)

Guadalajara

Convocados por la asociación American Chamber México, los cuatro candidatos de los principales partidos políticos a la presidencia municipal de Guadalajara participaron hoy en el primer debate que se efectúa en el actual proceso electoral, donde expusieron sus propuestas para la ciudad.

Al responder preguntas de la audiencia, la confrontación se centró entre Ricardo Villanueva del Partido Revolucionario Institucional (PRI),  y Enrique Alfaro del Partido Movimiento Ciudadano (MC), quien criticó la deuda en Guadalajara, que dijo ni siquiera se ha transparentado; cuestionó además la propuesta del priista de crear un fondo para capitalizar al municipio.

“No puedes basar tu proyecto de gobierno en irle a pedir dinero a México, porque entonces estás metido en un problema. En las finanzas de Guadalajara hay dinero. Lo que nos quieren hacer que el municipio no tiene dinero, si lo tiene”, sostuvo.

Villanueva respondió que su propuesta del Fondo Guadalajara no es todo el proyecto, y que en Tlajomulco se dejó también un gran endeudamiento de 1,200 millones, por la construcción del centro administrativo, bajo el modelo de PPS que asegura no significó ningún riesgo de inversión para la iniciativa privada.

“Si para ti mil millones de pesos para Guadalajara es ir a pedir migajas, para mí no Enrique, para mí ir a pedir dinero para Guadalajara es una de las labores más importantes que tiene que hacer un presidente municipal… yo iré a pedir dinero bajo una propuesta, bajo un plan que me parece justo para la ciudad”, apuntó.

La aspirante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y única mujer de ocho candidatos que contiende por esta alcaldía, Celia Fausto, apuntó que ambos candidatos cayeron en críticas personales y “mea culpa”, pero no respondieron preguntas de la American Chamber; mientras que Alfonso Petersen del Partido Acción Nacional (PAN), quien fue el que más se centró en dar respuestas a lo que se inquiría, destacó que “los peores pleitos son entre hermanos”.

Los cuatro aspirantes tuvieron diez minutos para una exposición de sus propuestas, a partir de tres preguntas que la American Chamber les hizo llegar previamente. Luego respondieron presuntas de la audiencia, en dos rondas de tres minutos, y dieron su conclusión en otros dos minutos.

Al término del debate, los candidatos coincidieron en que fue un “buen ejercicio”. El capítulo Guadalajara de la American Chamber México ofreció disculpas por no invitar a los ocho candidatos, sino solo a las cuatro principales fuerzas políticas del estado, por razones de tiempo.