Denuncia contra permuta de Alfa va a MP: abogado

El litigante Salvador Isidro Tadeo dijo que asistirá el lunes al CODE para saber cuándo citarán al ex alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández.

Monterrey

El abogado Salvador Isidro Tadeo afirmó que la denuncia por presunto despojo y abuso de autoridad en la operación de permuta de los terrenos de Alfa por otros del Bulevar Díaz Ordaz estará el próximo lunes a cargo de la autoridad judicial.

El litigante por más de 20 años con domicilio en Monterrey afirmó que acudirá el próximo lunes al Centro de Orientación y Denuncia (CODE) para obtener el calendario de fechas y saber cuándo será citado a comparecer Mauricio Fernández Garza, ex alcalde de San Pedro.

"Yo espero que haya una reacción activa, que no sean nada más de que vayan accionar conforme a lo que le soliciten, conforme a lo que se les pida.

"La función ya es de ellos, como autoridad investigadora, como representantes sociales, en ellos está el realizar la integración de la averiguación", indicó.

El pasado 19 de abril, el abogado presentó una denuncia por presunto despojo y abuso de autoridad en el caso de los terrenos del Grupo Alfa, cedidos en permuta al municipio sampetrino durante la administración del ex alcalde panista.

Entrevistado vía telefónica por MILENIO Monterrey, Isidro Tadeo estimó que la denuncia que presentó a mediados de este mes sea turnada a la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Electorales.

"Voy a ir al CODE porque ahí es donde la recibieron (la denuncia), y ahí es donde me tienen que decir a cuál agencia es a la que la van a turnar, porque puede ser que sea a la Agencia Especializada de los Servidores Públicos.

"Si bien es cierto, (Fernández Garza) ahorita no es servidor público, lo fue en su momento (de la operación de permuta), pudiera ser eso, o a una agencia de los delitos que ven asuntos de en general", dijo Isidro Tadeo.

Por ello, agregó, para dar seguimiento a la denuncia que presentó acudirá el lunes a las 11:00.

"El lunes iré al Ministerio Público para ver ahí a qué agencia y para cuándo tienen programadas las fechas, en qué fecha y qué día se va a citar a este señor para que rinda su declaración informativa"; comentó.

El 5 de abril de 2011, los regidores analizaron una propuesta de Fernández Garza cuando era alcalde para realizar la permuta de terrenos en la que Grupo Alfa concedía dos predios sobre la avenida Díaz Ordaz, a cambio de que el Ayuntamiento le perdonara el impuesto de 17 por ciento en especie que tendría que pagar por desarrollar comercial y habitacionalmente la zona del Planetario.

El gobierno de Fernández Garza dio por pagado el impuesto con la permuta, a pesar de que no había un proyecto formal ingresado, es decir, no había materia que gravar.