Alertan de más desgaste en rieles de la Línea 12

Las vías de Atlalilco a Mixcoac sufren daños y reducen la seguridad en la circulación de los trenes.

México

El Sindicato Nacional del Sistema de Transporte Colectivo Metro (SNSTC) ratificó que los rieles de las nueve estaciones de la Línea 12 que están en funciones “ya presentan desgaste ondultatorio”.

Anteriormente, diputados locales integrantes de la comisión investigadora de las fallas de la llamada Línea Dorada ratificaron el análisis, e indicaron que en el tramo subterráneo se está presentando esta problemática que pone en riesgo la vida de miles de usuarios.

De acuerdo con un diagnóstico técnico del gremio, las vías de Atlalilco a Mixcoac “sufren fuertes daños, lo que genera riesgos y reduce la seguridad de circulación de los trenes en el tramo que aún está en operaciones”.

Está problemática fue causada porque desde su apertura careció de monitoreo y mantenimiento diario. “Se ha presentado un grave problema de desgaste ondulatorio en los rieles, así como fuertes desgastes en las ruedas”.

“Lo anterior ha traído en cascada una serie de consecuencias y afectaciones para los demás elementos y equipos de la vía”, refiere el documento.

Además, se incluyen reportes de los operadores en los que piden mayores medidas de seguridad para los usuarios, de lo contrario solicitan el cambio de línea por los riesgos.

“En las curvas se escuchan fuertes ruidos y rechinidos al paso del tren, de igual manera fuertes vibraciones”, detallan los testimonios de los trabajadores. Esto ha detonado “desgastes en los bordes del balasto y en los rieles”.

Los trabajadores del Metro aseguraron que este diagnóstico, al cual MILENIO tuvo acceso, fue enviado a las autoridades capitalinas: jefatura de Gobierno del Distrito Federal y la Dirección General del Metro, que encabeza Joel Ortega, sin que les mandaran una respuesta ni un plan para evitar riesgos.

El SNSTC destaca que los trabajos que hará la empresa Ingenieros en Mantenimiento Aplicado, filial de TSO, en el tramo de Atlalilco a Mixcoac, “no resolverán ningún problema que se ha suscitado a la fecha”, toda vez que la firma que cobrará 142 millones de pesos por sus servicios “se encargará de limpieza, lubricación y ajustes”.

RECORRIDO DE DIPUTADOS

Anteriormente, Adrián Michel, diputado local del PRD e integrante de la comisión legislativa, reconoció el desgaste ondulatorio presente en la parte del túnel y en el subterráneo, por lo que pidió atacarlo antes de una reacción en cadena.

Esta imperfección fue una de las principales causas para que se suspendiera el servicio en 11 estaciones del tramo elevado y superficial de la Línea 12.

“Si no se ataca, no se va a poder eliminar tampoco en la parte subterránea”, indicó.

Durante el recorrido realizado el pasado jueves también estuvieron presentes representantes del consorcio constructor, ICA-Carso-Alstom, quienes señalaron que ya tienen a disposición una máquina reperfiladora, que puede ayudar a atacar el desgaste ondulatorio, sobre todo en el tramo subterráneo, que va de Atlalilco a Mixcoac.

Al respecto, el diputado Michel indicó que es importante que el director del Sistema de Transporte Colectivo, Joel Ortega, utilice esa máquina, así como la que tiene TSO, para hacer frente a ese problema que se genera en todo el sistema de vías.

Jorge Gaviño, presidente de la comisión de investigación, señaló que la ventaja del recorrido es que fueron expertos; incluso, estuvo el ex director del STC, Francisco Bojórquez.

Explicó que el problema del desgaste ondulatorio se puede corregir con ingeniería mexicana y aseguró que el problema en la Línea 12 no se mitigó y una omisión fue por parte del Sistema de Transporte Colectivo que no metió graseras, lo que aumentó el desgaste y se dio la reacción en cadena.

Asimismo, MILENIO dio a conocer que la dirección general del STC tenía que haber coadyuvado en el control, supervisión y verificación del cumplimiento de las obras de mantenimiento, después de la puesta en marcha de la Línea 12, y durante un año, para evitar faltantes o desperfectos, como los registrados en el tramo elevado; sin embargo, no lo hizo correctamente.

En el documento se estipula que se delegaban a la oficina a cargo de Ortega las actividades relativas al control, supervisión y verificaciones del cumplimiento de las obligaciones del consorcio ICA-Carso-Alstom en lo relacionado con el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos y sistemas de la Línea 12.

:CLAVES

A REVISIÓN

El diputado panista de la Asamblea Legislativa, Orlando Anaya, pidió al STC Metro hacer una revisión exhaustiva para evaluar si hay daños en alguna de las líneas por el sismo del jueves pasado.

Urgió dar a conocer el protocolo de seguridad que indique las medidas que se deben acatar en caso de un temblor o cualquier otro desastre natural y promovió la ejecución de simulacros.

Recordó que hay accesos invadidos por los ambulantes, quienes colocan sus productos en el paso de la gente, lo que reduce el espacio y aumenta el peligro en caso de un desalojo.