Alerta Peña de populistas con “soluciones fáciles”

Acuerdan seguir impulsando la integración económica regional.
Los presidentes de México y Estados Unidos con el primer ministro de Canadá.
Los presidentes de México y Estados Unidos con el primer ministro de Canadá. (Especial)

México

El presidente Enrique Peña Nieto destacó los beneficios de mantener una política de apertura que traiga bienestar para las sociedades, al advertir que en el mundo se presentan liderazgos y actores que asumen posiciones demagógicas y populistas para ofrecer soluciones fáciles a los problemas mediante la destrucción de los acuerdos que ha tomado décadas construir.

Al término de la octava Cumbre de Líderes de América del Norte y sin mencionar por su nombre al aspirante a la candidatura presidencial de Estados Unidos del partido Republicano, Donald Trump, expuso que en este mundo, más poblado, de mayores exigencias y muy interconectado se presentan en distintas partes actores políticos, liderazgos políticos que intentan revertir problemas del pasado al amparo del populismo.

“Llevar las riendas de un país, asumir la responsabilidad de gobernar es algo más que dar respuestas sencillas. Es complejo y difícil”, por lo que alertó sobre “los liderazgos o actores políticos, que recurriendo al populismo y a la demagogia, vendieran, con respuestas muy fáciles, las eventuales soluciones a los problemas que enfrenta el mundo de hoy, lo cual no es así de simple, ni así de sencillo”, explicó.

En conferencia de prensa, acompañado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, Peña Nieto consideró que la integración de América del Norte se ha logrado a partir de la apertura de más oportunidades para las sociedades, a través del comercio creciente y la inversión.

“Lo que hemos alcanzado, la condición de desarrollo, de bienestar, que como sociedad mundial hoy tenemos, sin duda, contrasta enormemente con la que había hace apenas 30 años”.

En ese sentido, defendió que “nunca antes una sociedad global o la sociedad, al menos de los tres países, había tenido condiciones de desarrollo y de bienestar como hoy las tiene”.

También se refirió a la salida de Reino Unido de la Unión Europea, tras el referendo de la semana pasado; indicó que ahora “pareciera que es cuando se aprecia y se valora la condición que se tenía. Hoy mucho de lo que hemos alcanzado en el nivel de desarrollo, de crecimiento, de generar competencia, de innovar, es, precisamente, por la competencia y la complementariedad que hay en nuestras economías.

Dijo que la salida del Reino Unido de la Unión Europea es un ejemplo del contraste, cuando otros “se deciden por el aislamiento, mantenerse cerrados, ser proteccionista e impedir que sus sociedades puedan proyectarse a otra dimensión”.

Por su parte, el presidente Barack Obama dijo que la retórica antimigrante de Donald Trump no es nueva y tampoco representa el pensar de la mayoría estadunidense; sin embargo, advirtió que debe ser tomada en serio y exige una respuesta audaz y clara.

Obama calificó el discurso del aspirante presidencial republicano contra los inmigrantes mexicanos y musulmanes de nativista, xenófobo y cínico.

Durante el encuentro, los mandatarios acordaron la creación de ventanillas únicas y de facilitación fronteriza, porque el objetivo es tener una ventanilla de comercio exterior para América Latina; el segundo punto es el mapeo de clusters de la región, que es una herramienta fundamental para la toma de decisiones y para seguir desarrollado e impulsando el crecimiento económico regional; además del Programa Trilateral de Viajero Confiable, entre otros.

ALLANAN EMBAJADA DE MÉXICO

Un grupo de 14 personas, anarquistas Rouvikonas (Rubicón en griego), irrumpió ayer en la embajada de México en Atenas, Grecia, para protestar por las violaciones de los derechos humanos que se cometen en el país.

Los integrantes de este colectivo entraron en la delegación y distribuyeron un comunicado, tras lo cual abandonaron el recinto, pero fueron detenidos e identificados por la policía, que los liberó poco después.

“Salieron sin provocar daños”, aseguró un portavoz de la policía, “por lo que de momento ninguno comparecerá ante un juez, porque para ello es necesaria una denuncia oficial de la embajada; si la representación diplomática presenta la denuncia, comparecerán todos”.

En todo caso, aseguró, se enfrentarán a cargos de “allanamiento de espacio privado”. El grupo, a cuyo comunicado tuvo acceso EFE, denuncia “desapariciones forzosas” en México, un país en el que, según ellos, “la impunidad se ha convertido en institución, la falta de tolerancia es la forma de gobierno y la corrupción una forma de vida”.

Con información de: EFE/Atenas.