Alerta Aureoles a Castillo sobre infiltración del crimen en Fuerza Rural

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados dijo que el comisionado debe asegurarse de que quienes pasan ahora a ser policías o integrantes de la Fuerza Rural tengan un expediente limpio.
Silvano Aureoles, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados.
Silvano Aureoles, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, alertó al comisionado para Desarrollo en Michoacán, Alfredo Castillo, sobre la probable infiltración del crimen organizado en la nueva Fuerza Rural Estatal.

“El comisionado tiene el reto de asegurarse de que los que pasan ahora a ser policías o integrantes de la Fuerza Rural tengan un expediente limpio y no vayamos a poner al coyote a cuidar a las gallinas. Allá en los municipios de Tierra Caliente, los mismos delincuentes que extorsionaban están planteando ahora que ellos van a ser los buenos: eso les andan diciendo a los presidentes municipales”, denunció.

Entrevistado al finalizar la reunión de Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, reconoció que la conversión de los llamados grupos de autodefensa a la nueva corporación policial representa un primer paso para restablecer el Estado de Derecho en Michoacán, pero recomendó a Castillo cuidar muy bien el proceso y evitar la injerencia del crimen organizado.

“Eso lo tiene que cuidar muy bien el gobierno; ése es el reto, porque si no en el corto plazo todo se va a descomponer”, advirtió.

El legislador michoacano expresó su preocupación por los diferendos y las confrontaciones entre los liderazgos de las autodefensas, particularmente el ex vocero José Manuel Mireles, pues ello no ayuda a resolver el conflicto.

“Ya en todos lados hay autodefensas, ya se habla de manera reiterada de autodefensas malos y autodefensas buenos. Acaban de detener a 155 apenas el fin de semana que se asumían como policías comunitarios o guardias comunitarias, y resulta que estaba encabezando un cabecilla del crimen organizado buscado desde hace tiempo”, subrayó.