Merkel ofrece ayuda a México en caso Iguala

La canciller alemana Angela Merkel ofreció al presidente Enrique Peña Nieto su ayuda en la investigación del caso Iguala, como parte de la cooperación entre ambas naciones en derechos humanos.

Berlín, Alemania

La canciller alemana Ángela Merkel manifestó al presidente Enrique Peña Nieto la disposición de su gobierno para ayudar a México en la investigación del caso Ayotzinapa, como parte de la cooperación entre ambas naciones en materia de derechos humanos.

En una conferencia de prensa conjunta que siguió a su encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto, la canciller alemana respondió hasta dónde está dispuesto el gobierno alemán a apoyar a México contra el crimen organizado.

"Un ejemplo de la cooperación concreta es el apoyo que podría prestar Alemania a través de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) en el esclarecimiento del caso de los 43 estudiantes de Iguala. Estamos llevando a cabo un diálogo en materia de derechos humanos y de valores fundamentales".

Dijo que "lo que hoy acordamos, adicionalmente, es un apoyo a la reforma de la policía. Vamos a intercambiar experiencias sobre el funcionamiento de las policías y cómo el trabajo de las policías se puede hacer más eficiente, coordinando bien la cooperación del nivel federal y estatal. Debido a las estructuras federativas que tenemos en los dos países, tenemos en común esta tarea especial".

“Tenemos proyectos conjuntos en lo que se refiere a las Fiscalías Federales y los procesos de esclarecimiento“, dijo, “así como la lucha contra la criminalidad organizada y la lucha en favor de los derechos humanos”

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que en materia de seguridad "lo que hemos compartido es darle contexto a la condición particular que tiene México, que en algo se parece en la condición de Alemania, por su condición de ser Estados Federales".

Eso, explicó, "significa que existen distintas policías, y le compartimos que en México está en debate en el Congreso, y yo espero que muy pronto prospere, la forma de hacer un cambio estructural en la operación de nuestras corporaciones policiacas, que nos permita tener una mayor concentración en la capacidad institucional de nuestras policías".

Señaló que México cuenta con mil 800 policías municipales, "lo cual hace que su trabajo sea fragmentado y poco eficaz. Y que eso debe llevarnos a lograr cuerpos mucho más unificados, concentrados, como está debatiéndose, en el Congreso

AI protesta por desapariciones en México

Activistas de Amnistía Internacional (AI) protestaron frente a la Cancillería de Berlín, ante la visita del presidente Enrique Peña Nieto y pidieron que la defensa de los derechos humanos forme parte de la agenda bilateral con Alemania y que no se olvide a los 27 mil desaparecidos en México.

Una treinta de miembros de AI se concentraron ante las oficinas de la canciller alemana, Angela Merkel, a la hora de su reunión con Peña Nieto, con varias fotografías en recuerdo de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014.

"Queremos que hoy no solamente se hable de tecnología, economía o energía... Sino también del importante tema de los derechos humanos", declaró el portavoz de Amnistía Internacional en Alemania, Fabian Lischkowitz.

En la protesta se pudieron leer pancartas de denuncia con lemas como "De norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha cueste lo que cueste" o "Ayotzinapa aguanta, Berlín te da la mano".

Al paso de la caravana oficial de Peña Nieto, los concentrados se dirigieron a gritos al presidente mexicano para preguntarle "¿dónde están los 43?".

Una miembro de la organización "Kollektiv por Ayotzinapa", que lucha por el respeto a los derechos humanos en México, denunció que "todos los días desaparece gente y no hay ninguna justicia ni ninguna investigación".