Encinas presidirá comisión de seguridad del Congreso

Dentro de la comisión bicamaral, un grupo de trabajo en el Senado dará seguimiento al tema de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos.
Alejandro Encinas
Alejandro Encinas

Ciudad de México

El Senado integró el grupo de trabajo que dará seguimiento al tema de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa y los muertos en la balacera de septiembre pasado, para lo cual el PRD reubicó a Alejandro Encinas como presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional en sustitución de Manuel Camacho Solís.

El grupo quedará integrado por el priista Omar Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad Pública; el panista Fernando Yunes, presidente de la Comisión de Defensa Nacional; el perredista por Guerrero, Armando Ríos Piter; el senador ecologista Carlos Alberto Fuentes; la petista Ana Gabriela Guevara; y la senadora de Nueva Alianza, Mónica Arriola.

Al dar lectura al acuerdo, el perredista y presidente de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa, instruyó que las investigaciones que se lleven a cabo se realicen en un marco de transparencia, objetividad y con el objetivo de identificar y sancionar a quienes resulten responsables, además de que se instruye que de inmediato se convoque a la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional para comenzar estos trabajos.

En la sesión se dio a conocer que Alejandro Encinas, quien ya ha formado parte de esta Comisión Bicamaral en la Legislatura pasada, presidirá los trabajaos.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Gobernación, la priista Cristina Díaz, estableció que el fuero no ampara a la Comisión de Delitos y  que las autoridades municipales y estatales de Guerrero tienen que asumir su responsabilidad.

Dijo que en el caso de Ayotnizapa, como lo ha garantizado el Ejecutivo, no debe de haber impunidad y habrá el mayor de los empeños para llegar a una expedición de justicia pronta con el propósito de resarcir el daño moral, no solamente a las familias, sino a la sociedad.

La presidenta de la Comisión de Gobernación ofreció que no hay duda de la vigencia del pacto Federal y de que el grupo recién integrado dará seguimiento en coordinación con la Comisión Especial de la Cámara de diputados.