PRD reclama aumento en tarifas eléctricas

Alejandra Barrales rechazó el alza a las tarifas de energía eléctrica recién aplicadas al señalar que afecta, repercute y daña el bolsillo de las familias mexicanas con menor ingreso.
Alejandra Barrales. Imagen de archivo.
Alejandra Barrales, dirigente nacional del PRD, reclamó el "ajuste al cinturón" que la población tendrá que hacer por el aumento a las tarifas de energía eléctrica. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El PRD rechazó el alza a las tarifas de energía eléctrica al señalar que afecta, repercute y daña el bolsillo de las familias mexicanas con menor ingreso.

"Nos dijeron que no se meterían con el bolsillo de la gente y hoy aprietan de nuevo el cinturón con el alza en la tarifa de luz", reclamó la presidenta nacional de ese partido, Alejandra Barrales.

Refirió que en el PRD "nos oponemos y rechazamos categóricamente el alza a las tarifas de energía eléctrica, ya que afecta, repercute y daña el bolsillo de las familias mexicanas con menor ingreso y es ahí donde el PRD tiene su base social más amplia por defender históricamente a los que menos tienen".

La dirigencia perredista destacó que también se opone a que se utilice el sector eléctrico como política económica para recaudar impuestos, ya que nadie escapa a esta "alza indiscriminada".

Subrayó que no es suficiente con pagar un alto costo por el servicio de electricidad, sino que también se dan abusos en su cobro desmedido y cifras estratosféricas "y para eso hay muchos casos que ha manifestado la ciudadanía".

Recordó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) justifica que el alza es por el aumento en el gas natural y el carbón, lo cual, consideró inadmisible. En primer lugar, destacó, "no toda la generación de energía eléctrica se hace por medio del uso de gas natural, ya que el 13 % se genera por medio de las hidroeléctricas entre otros medios de generación (según cifras de SENER). Siendo este un recurso renovable y de bajo costo que tenemos que ampliar, no se olvide que somos productores de gas natural".

En segundo lugar, refirió que por la política fallida para ser autosuficientes en la generación de insumos para el sector energético.

Por otro lado, reclamó: "resulta humillante para el pueblo de México, que la misma CFE que hoy sube las tarifas, le haya otorgado una jubilación millonaria a Enrique Ochoa Reza, ya que muchos mexicanos en su vida podrán recibir una jubilación como esa, pero si se ven obligados a pagar los aumentos que la CFE decide".

Finalmente, dijo que el PRD no olvida la promesa rota del presidente Enrique Peña Nieto de que, con la Reforma Energética el costo de gasolina y luz disminuiría "y no hemos visto más que aumentos, esta es la prueba más clara de que solo se trató de una manipulación mediática para ganar votos a favor de su partido".

"Rechazamos estos nuevos aumentos y llamamos al Pueblo de México a luchar a favor de la economía familiar sostenible y por un salario digno para las grandes mayorías de la población".