Barrales: alianzas sí, pero no buscaremos a nadie

Nueva Izquierda, que respaldaba a la secretaria general, Beatriz Mojica, decidió apoyar a la ex lideresa sindical para lograr los dos tercios de sufragios, “requisito insalvable” para triunfar.

México

El PRD va por alianzas amplias, pero sin buscar a ninguna fuerza política como medida de subsistencia, aseguró la nueva dirigente del partido, Alejandra Barrales, quien recalcó que la prioridad será reposicionarse como una oposición responsable. 

Luego de seis horas de reuniones de las diferentes tribus perredistas para alcanzar el consenso, que no se dio, con 264 votos de los 334 consejeros presentes en el Consejo Nacional del PRD, Barrales asumió la dirigencia del partido, mientras su contrincante, Pablo Gómez, obtuvo 58 sufragios. La ex lideresa sindical concluirá el periodo que dejaron trunco Carlos Navarrete y Agustín Basave, y dirigirá al partido hasta octubre de 2017.

La ex titular de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México señaló que tiene claro que en estos momentos ninguna fuerza política, por grande que sea, puede por sí sola alcanzar la Presidencia de la República en 2018.

En este contexto, recordó que el resolutivo del pasado congreso nacional perredista estableció la búsqueda de alianzas “más amplias” con todas las fuerzas políticas del país, excepto con el PRI que, dijo, “sigue lastimando a nuestro país”.

Pero aclaró: “No tenemos por qué ir a la cola de ningún partido, no tenemos por qué salir a buscar a nadie si caminamos sobre nuestra propia ruta; caminando sobre nuestra propia ruta nos vamos a encontrar, ¡encontrar!, que es diferente a buscar, nos vamos a encontrar con los que estén dispuestos, desde diferentes esfuerzos, a dar la batalla que hoy exige nuestro país para esa transformación”, subrayó la nueva dirigente perredista durante su discurso de toma de protesta.

En conferencia posterior a su nombramiento, al ser cuestionada sobre posibles alianzas con el PAN o si se sentará a dialogar con Andrés Manuel López Obrador, Barrales reiteró que el resolutivo del Consejo Nacional es claro al establecer que el PRD irá en coaliciones.  `

Resaltó que quiere ser la presidenta que convoque a “un partido fuerte”, que haga que las otras fuerzas políticas quieran sentarse a dialogar, que busquen al PRD porque existan coincidencias de ruta, de proyecto y “no estar buscando a nadie como una medida de subsistencia”.

Previo al inicio del Consejo Nacional y luego de no alcanzar  consenso para su candidata, Beatriz Mojica, la corriente Nueva Izquierda, mejor conocida como Los Chuchos, declinó a favor de Barrales.

Jesús Ortega, acompañado de Jesús Zambrano y Carlos Navarrete, entre otros, señaló que la corriente a la que pertenece llegó al acuerdo de declinar por el candidato de la  mayoría simple, integrada por las corrientes Vanguardia Progresista, Izquierda Democrática Nacional, Alternativa Democrática Nacional, Patria Digna y Coalición de Izquierdas.

Ortega aseguró que hasta ese momento ninguno de los precandidatos había alcanzado los dos tercios que establece el estatuto, “requisito insalvable” para la elección.

“Si Nueva Izquierda mantuviera su candidatura no se daría la mayoría calificada, por ello hemos decidido que vamos a apoyar la propuesta que haga este bloque de cinco corrientes, que es mayoría simple en el consejo y, por tanto, hoy se pueda elegir al presidente de nuestro partido; hemos decido apoyar su propuesta para lograr las dos terceras partes; nos mantendremos en la dirección del partido”, señaló Ortega.

:CLAVES

VOCES EN CONTRA

Luego de la elección, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, advirtió que con la llegada de Alejandra Barrales a la presidencia perredista “avanza la amenaza de volver al PRD el Partido Verde del PAN”.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, también a través de redes sociales, felicitó a la nueva presidenta del PRD y le deseó éxito.

Durante su mensaje, Alejandra Barrales señaló que nadie se debe sentir agraviado si el partido le pide respetar sus estatutos y advirtió que quien “no piense, no quiera y no esté dispuesto a seguir al PRD, que no esté entonces en él, porque en el PRD no decide una sola persona, en el PRD decidimos todos los que formamos parte de este partido”.