Alejandra Barrales retoma el vuelo en el GDF

Alejandra Barrales, hasta hoy senadora del PRD, regresa a la adminsitración del Distrito Federal que dejó en 2008 cuando era secretaria de Turismo de Marcelo Ebrard.
Alejandra Barrales se integra al gabinete del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Alejandra Barrales se integra al gabinete del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. (Tomada de facebook.com/AlejandraBarrales)

Ciudad de México

La senadora Alejandra Barrales fue nombrada este jueves por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, como secretaria de Educación del gobierno capitalino en sustitición de Mara Robles.

Barrales, quien desde hoy deja el Senado para integrarse al gobierno capitalino, llegó a la cámara alta elegida mediante el voto en 2012. La candidatura la obtuvo cuando el partido decidió postular a Miguel Ángel Mancera como candidato a jefe de Gobierno, candidatura que Barrales buscó durante meses.

En el PRD ha sido cercana a diversos grupos, por lo que no se ha arraigado a ninguna de las corrientes internas, dice que ha trabajado con todos por igual y ha sido interlocutora cuando han existido diferencias partidarias. Incluso ha participado en negociaciones con otros partidos, como en el 2013 al formar parte del consejo rector del Pacto por México.

El año pasado, cuando Cuauhtémoc Cárdenas se inconformó con la dirigencia del partido a cargo de Carlos Navarrete y la corriente Nueva Izquierda, Barrales fue elegida por ambas partes moderadora del debate. Ese día Cárdenas renunció al partido.

Con la presencia de Morena en el Distrito Federal, sus triunfos en 5 delegaciones y ser la primera fuerza en la ALDF, Mancera requerirá de una figura como la de Barrales para dialogar con el partido de Andrés Manuel López Obrador, a quien Barrales apoyó en 2012 participando en mítines y actos masivos en la ciudad a lado del tabasqueño.

Aunque en el año 2000 fue electa por primera vez diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), se integró al PRD hasta 2002 cuando fue secretaria de Desarrollo Social en el estado de Michoacán durante la administración de Lázaro Cárdenas Batel, hijo de Cuauhtémoc Cárdenas.

Barrales regresó al Distrito Federal, su ciudad natal, y se integró a la administración de Marcelo Ebrard en 2006 como secretaria de Turismo del Distrito Federal.

En 2008 dejó su cargo en el GDF al ser electa presidenta del partido en el Distrito Federal.

Antes de ser senadora fue diputada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de la cual fue presidenta (2009-2011).

Barrales cuenta que desde pequeña cuando viajó en avión por primera vez, admiró "a aquellas mujeres que me brindaron cuidados y me hicieron sentir segura hasta llegar a mi destino".

Por ello uno de sus primeros sueños fue ser sobrecargo, el cual cumplió en 1988 cuando la contrató la empresa Aeroméxico.

Barrales recuerda que "a los 22 años vi con el temor de quien puede perder su fuente de trabajo, y con frustración, cómo más de 40 mil sobrecargos, muchos cercanos a mí, eran despojados de su empleo de forma injusta".

Eso la motivó a estudiar la licenciatura en Derecho y en 1995 ser electa Secretaria General de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México.