Demanda PRD cero tolerancia a censura en internet en reforma telecom

La senadora Alejandra Barrales afirmó que su bancada no ha sido convocada a discutir y elaborar un nuevo dictamen en esta materia.
La senadora perredista Alejandra Barrales dijo que "está a la vuelta" la concreción de la reforma política del Distrito Federal.
La senadora perredista Alejandra Barrales. (Archivo)

Ciudad de México

El PRD exigió que la reforma de telecomunicaciones elimine completamente la censura en internet y respete el derecho a la privacidad, sin que esos temas se trasladen a otras normas como el Código Penal  o a las leyes de seguridad, al sostener la senadora Alejandra Barrales que hasta hoy su bancada no ha sido convocada a discutir y elaborar un nuevo dictamen.

Respecto a la posibilidad de que la reforma de telecomunicaciones se retome en los próximos días, Barrales enlistó al menos cinco puntos que debe contener la ley secundaria que habrá de regular la reforma constitucional:

Fortalecer los medios de comunicación públicos y sociales para los mexicanos; medios libres para tener mexicanos más informados y no a la censura; preservar el principio de neutralidad en el internet, es decir, más internet libre; más proveedores y mejores contenidos para que no haya monopolios; así como un organismo regulador autónomo que defienda el interés público.

En conferencia de prensa, Barrales informó que no ha sido convocada hasta el momento por el presidente de la Comisión de Comunicaciones, el panista Javier Lozano, aunque se mantiene la fecha de mediados de junio para ser discutida.

Respecto a lo dicho por el senador Lozano y la priista Graciela Ortiz, de que temas polémicos como internet y asuntos de seguridad se irán a otras normas, como el Código Penal o la Ley de Seguridad Nacional, Barrales dejó en claro que su bancada no aceptará que se pretenda trasladar a otras normas limitantes que no fueron parte de la negociación de la reforma constitucional.

En ese sentido, Barrales dijo que el PRD demandará que se desechen las provisiones de la propuesta que contravengan los derechos humanos, en particular la libertad de expresión y el derecho a la privacidad, como son el bloqueo de señales de telecomunicación, el espionaje telefónico, el acceso irrestricto por parte de autoridades a datos de usuarios y la geolocalización en tiempo real.

“Cero tolerancia a la censura”, aseveró Barrales, quien dijo que es necesario que se conserve el principio de neutralidad del internet y evitar que los proveedores de internet obstruyan o discriminen contenidos, basándose en criterios arbitrarios.

La legisladora consideró que la reforma presentada por el presidente Enrique Peña Nieto va en contra de la Constitución porque no se apega al texto aprobado.

Asimismo, atenta contra la libertad de expresión, los derechos humanos y el derecho a la privacidad de los usuarios, porque elimina principios básicos del derecho como la presunción de inocencia y viola la libertad de las empresas al obligar a los proveedores de servicios a conservar y compartir los datos de los usuarios con “autoridades competentes”

La perredista consideró que se pretende convertir al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en un administrador de las decisiones del poder Ejecutivo y no en un verdadero órgano regulador de los medios de telecomunicación.

Además, la propuesta presidencial permite, pero no promueve la competencia y abre la puerta a los proveedores de servicios de internet para restringir o discriminar contenidos  y limitar sus servicios sin criterios definidos de manera independiente.

En cuanto a las mesas de negociación, Barrales dijo que no es positivo vetar a nadie como han planteado legisladores de su partido en el caso del área jurídica de la Presidencia, pero puntualizó que en adelante no se puede soltar el dictamen de las manos de los legisladores para evitar que ocurran casos como el artículo que aprobó los haberes de retiro de los magistrados electorales en la reforma política, recién aprobada.