Ayuntamientos tienen un mes para publicar cuentas públicas

La presidenta del ICAI, Teresa Berlanga, detalló que Saltillo y Torreón han llevado a cabo actualizaciones dentro de sus portales de internet, pero existe rezago de otros municipios de Coahuila.
Ayuntamiento de Torreón.
Ayuntamiento de Torreón. (Aldo Cháirez)
En cuanto el tema de resoluciones y peticiones, la presidenta explicó que el ICAI cerró con una disminución del 20%. (Milenio Radio)

Saltillo, Coahuila

La presidenta del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), Teresa Berlanga, detalló que acorde a la Ley de Transparencia los municipios tienen un mes para dar a conocer en sus páginas de internet la información referente a cuentas públicas, nóminas y currículum de funcionarios entre otros temas.

Subrayó que la ley no señala un plazo específico para cumplir con este requisito, sin embargo el Instituto está teniendo pláticas con los alcaldes y secretarios de los Ayuntamientos para que un periodo no mayor a 30 días se tenga la información disponible.

En 2013 el ICAI cerró con cuatro mil 800 solicitudes de información.

Añadió que en los municipios más grandes de la entidad, ya se han llevado a cabo algunas actualizaciones dentro de las páginas, como es el caso de Saltillo y Torreón.

Sin embargo en los de menor extensión territorial aún existe rezago para llevar a cabo esta disposición, que el propio ICAI señala a los Ayuntamientos.

Para ello, el Consejo General se ha enfocado en la tarea de realizar recorridos regularmente por todo el Estado, para llevar a cabo un trabajo de sensibilización enfocado hacia las propias autoridades, que tiene como meta que en el tiempo estipulado las presidencias municipales cuenten con la información requerida.

“Está establecido en el articulo 19 al 29 de la Ley de Acceso a la Información Pública, que cada administración debe proporcionar la información que consiste en contratos, cuentas públicas, balances de gestión financiera, resultados de auditorías, estructura orgánica, tabulador de sueldos y perfil de puestos entre otros”, puntualizó.

Disminuye 20% resoluciones y solicitudes de información

En cuanto el tema de resoluciones y peticiones, explicó que el ICAI cerró con una disminución del 20 por ciento en este tipo de demandas respecto a recursos de revisión, así como con 200 solicitudes menos comparado al 2012.

Lo que refleja que mucha de la información que anteriormente solicitaba la ciudadanía, actualmente está disponible en los portales como lo referente a los programas sociales, el destino de los recursos públicos, así como trámites o requisitos para acceder a programas educativos.

“Esas solicitudes bajaron ya que se encuentra publicada la información, pero estamos trabajando para tomar temas de interés de la ciudadanía. Cabe señalar que en 2013 cerramos con cuatro mil 800 solicitudes de información”, concluyó.