Alcaldesa de San Martín Hidalgo cumplió arresto por violar acceso a la información

En la sesión de hoy se establecieron procedimientos por incumplimiento de los ayuntamientos de Tonalá, Poncitlán y Zapopan.
Juana Ceballos Guzmán.
Juana Ceballos Guzmán. (Especial)

Guadalajara

La presidente municipal de San Martín de Hidalgo, Juana Cevallos Guzmán de la región Valles, cumplió el pasado 4 de abril, 12 horas de arresto administrativo por violar los derechos de información de un ciudadano; informó el consejero del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI) Pedro Vicente Viveros Reyes.

Entrevistado al término de la sesión del consejo del organismo, el funcionario dijo que el director de seguridad pública de esa demarcación envió la fe pública de cumplimiento de la resolución 064/2013, la cual fue notificada un día antes de su ejecución. De este modo Cevallos Guzmán permaneció en su oficina de la presidencia municipal a partir de las 15 horas con cinco minutos del día viernes 4 de abril y terminó su detención a las 4 de la mañana con 12 minutos del día siguiente.

Admitió que no se trata de una medida de gran severidad, pero consideró que el peso mediático y legal de la acción determinada por el ITEI puede servir de disuasivo para otros alcaldes de Jalisco y México que son omisos en el cumplimiento de la ley.

Reconoció que los municipios pequeños y medianos suelen enfrentar problemas en sus portales de transparencia como una cuestión de capacidades institucionales, aunque aseguró no se les pide ninguna tarea compleja para cumplir. De hecho, si se considera el número de quejas interpuestas ante el ITEI contra ayuntamientos, 60 por ciento se las llevan los municipios metropolitanos que no pueden tener semejante pretexto para no cumplir.

En la sesión de hoy se establecieron procedimientos por incumplimiento de los ayuntamientos de Tonalá, Poncitlán y Zapopan, además se determinó que los ayuntamientos de Teuchitlán, Atoyac  y Villa Corona han violado la ley y se denuncia un procedimiento de sanción.

Otro sujeto obligado que será sancionado es el Partido del Trabajo.