Alcaldes no tocan tema de restricción de horario para transportistas

En la reunión con agrupaciones y empresas del transporte, sólo escucharon las problemáticas a las que se enfrentan, recibiendo propuestas.

Mientras los transportistas de Nuevo León repudiaron la propuesta de restricción de horarios para transitar por las madrugadas en las calles y avenidas del área metropolitana de Monterrey, la Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA) ni siquiera abordó el tema.

Durante una reunión a puerta cerrada en un hotel de la localidad, los integrantes de la AMA escucharon la problemática de la Alianza Mexicana de Transportistas, Canacar, Caintra y Central de Servicios de Carga, al plantear que se reduzcan las cuotas en el Anillo Periférico hasta en un 70 u 80 por ciento, similar a los del resto del país.

Así como el trabajar en un libramiento ferroviario para reducir el paso de los trenes en el área metropolitana, y agilidad en la construcción del libramiento a Monclova que lleva cuatro meses de retraso... sin embargo, el tema de la restricción de horarios de 10 horas que se plantea quedó fuera de la agenda.

"Ellos dicen que si bajan por la cuota del Periférico dos mil camiones transitarían por ese lugar, sin embargo, los alcaldes escuchamos en ese sentido, pero también le corresponde al Estado, a la Federación y a algunos empresarios.

"Ese tema no se manejó aquí, ese tema no se contempló (de los horarios), quieren seguir trabajando y estamos en común los alcaldes y transportistas, éste fue un derecho de audiencia para escuchar su problemática", dijo Óscar Cantú, alcalde de Apodaca y presidente de la AMA.

Minutos antes de la rueda de prensa con los alcaldes, los empresarios de transporte y de las agrupaciones condenaron las medidas de restricción que se buscan implementar, ya que serán muy afectados, según estableció José Omar Ortiz, vicepresidente de Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, (Conatram).

"No llegamos a ningún acuerdo, pero les pedimos que se termine el puente que se está haciendo en el Libramiento a Monclova, que tiene un atraso de cuatro meses; estamos satisfechos de que escuchen nuestros problemas, pero no estamos de acuerdo con la inactividad de la autoridad para resolver los problemas de fondo.

"Si se llegan a implementar las medidas, nos afectaría al autotransporte en forma importante, ellos quieren restringir el tránsito de camiones 10 horas y que circulemos de noche, tendríamos que modificar nuestros horarios de las empresas y la industrias, tendríamos que modificar la recepción y entrega, estamos totalmente (en desacuerdo)", dijo.

A la reunión acudieron los alcaldes Adrián de la Garza, de Monterrey; Mauricio Fernández, de San Pedro; Clara Luz Flores, de Escobedo; Heriberto Treviño, de Juárez; Víctor Fuentes, de San Nicolás; Héctor Castillo, de Santa Catarina; y Javier Caballero, de Santiago.