Alcaldes panistas piden estrategia en seguridad

Reunidos en Tulancingo, los presidentes municipales de la ANAC revelaron que buscan una reunión con el presidente Enrique Peña, con el objetivo de darles a conocer sus necesidades.
Presidentes municipales de ciudades gobernadas por el PAN se reunieron ayer en Tulancingo.
Presidentes municipales de ciudades gobernadas por el PAN se reunieron ayer en Tulancingo. (Cortesía)

Tulancingo

Los presidentes municipales de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) solicitaron una estrategia de seguridad por parte de los gobiernos estatales y el federal para que tanto los ciudadanos como las autoridades de los municipios vivan con mayor tranquilidad y no se encuentren a merced del crimen.

Eduardo Rivera Pérez, edil de la ciudad de Puebla y presidente del ANAC, criticó la falta de operativos y de vigilancia en los diferentes puntos del país para proteger a la población en general.

Dijo que por ello buscan una audiencia con el presidente de la República, Enrique Pela Nieto o con el Secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong, con el objetivo de darles a conocer las necesidades en materia pública de cada ayuntamiento.

Refirió que no existe la coordinación que había en gobiernos anteriores en operativos para prevenir el crimen, lo cual desde su perspectiva es trascendental para no perder el terreno ganado en contra de la delincuencia.

Al concluir los trabajos de la asamblea de la ANAC en la ciudad de Tulancingo de Bravo, Hidalgo, Rivera Pérez dijo que este es el sentir de los 552 alcaldes de extracción panista que actualmente gobiernan en el país, lo cual fue reafirmado durante esta última reunión mensual.

Pues refieren que los casos de ediles asesinados en la ciudad de Michoacán y la situación de Matamoros, en Tamaulipas, durante este año, son claro ejemplo de que en materia de seguridad hacen falta estrategias para proteger la vulnerabilidad de los representantes de la autoridad de cada municipio.

A pregunta expresa, desacreditaron la estrategia de formar un mando único de seguridad, ya que desde su perspectiva, no resolvería de fondo la problemática por la que actualmente esta pasando el país y cada municipio por los pocos recursos que se les asignan.

Asimismo se mostraron a favor de que se apruebe la reforma que permita la reelección de alcaldes que cumplieron con eficacia su función durante su primer periodo, pues consideran que el tiempo de una administración municipal es muy corto para realizar obras de importancia.

Refieren que en muchas entidades el periodo de gobierno continúa siendo de 3 años, por lo cual consideran que cuando la administración se  realice de forma eficiente, hay garantías de que la situación de cada circunscripción mejore con continuidad.

Por lo que de esta forma solicitan un diálogo abierto con el gobierno federal, que lleva apenas un año y que consideran el tiempo suficiente para el seguimiento puntual de una estrategia de seguridad que vele por todos los sectores de la población.

Por su parte el edil anfitrión y Secretario de la ANAC, Julio Soto Márquez, denotó beneplácito por el evento que congrega a alcaldes de diversos municipios y entidades del país como son: Puebla, Mérida, San Pedro Garza García, Irapuato entre muchos más.

En el marco de estos trabajos, fue  presentado el informe de la ANAC, correspondiente al periodo octubre-noviembre, pero también se establecieron  mesas de trabajo en las que compartieron  experiencias exitosas en el rubro de administración Pública municipal.

Por parte del gobierno tulancinguense se abordó lo relativo a movilidad urbana y planeación; temas en los que el Presidente Julio Soto ha centrado la transformación de Tulancingo aplicando con mayor eficacia los recursos financieros que los gobiernos federal y estatal transfieren para el desarrollo.

:CLAVES

PRIORIDADES

Ayer se celebró la apertura de la sesión del Comité Ejecutivo Nacional de la ANAC en el Hotel Villa Caltengo de Tulancingo, sede de los trabajos.

Se abordaron temas relativos al desarrollo social de las poblaciones que gobiernan políticos emanadas de Acción Nacional.

Coincideron en que el tema de la seguridad es lo más importante para los habitantes de las demarcaciones que administran.