“Alcaldes panistas le pegan al James Bond”: Fasci

El ex secretario de Seguridad Pública del estado dijo que denunciará a quien resulte responsable por utilizar policías encubiertos en las rutas urbanas.

Monterrey

Aldo Fasci Zuazua, ex secretario de Seguridad Pública del estado, presentará una denuncia contra quien resulte responsable por la utilización de elementos de policía preventiva como encubiertos en las rutas urbanas.

Luego de que al menos tres alcaldes panistas señalaran haber realizado este tipo de maniobras para la seguridad en los camiones, el ex funcionario dijo que con ello están cometiendo un abuso de autoridad y contraviniendo la Ley de Seguridad Pública y el Código de Procedimientos Penales.

"La policía sólo puede actuar con uniforme, salvo con autorización del Ministerio Público, sino hay autorización, están violando la ley y cometiendo un delito.

"En la práctica una persona de civil con un arma, lo van a matar o va a pasar una tragedia, por eso la ley lo prohíbe", dijo.

Señaló que la ley es muy clara, y este tipo de "operativos" que están realizando algunos presidentes municipales como Margarita Arellanes en Monterrey; Pedro Salgado de San Nicolás de los Garza y Víctor Pérez en Santa Catarina, parecen más un juego mediático que una preocupación real.

Fasci Zuazua destacó que mientras los transportistas anuncian cámaras en los camiones, los ediles salen a presumir operativos encubiertos, lo cual parece un juego.

"Estamos saliendo de una crisis de seguridad nacional y estos le andan pegando al James Bond, esto no funciona así, tienen que ser respetuosos de la ley y yo les digo muy claro, si llegan a detener a alguien, esa detención va a ser ilegal", dijo.

Advirtió que los ediles "no pueden quejarse" si se les inicia algún procedimiento, porque están contraviniendo la ley a todas luces.

Dijo que el Ministerio Público se encargará de deslindar responsabilidades y les cuestione sobre este proceder.

Insistió en que la seguridad en los camiones es muy importante y debería tratarse en tema con seriedad buscando operativos conjuntos con todas las autoridades, en lugar de que cada munícipe haga una cosa distinta, que al menos en este caso, puede ser también ilegal.

El ex Sub Procurador dijo que los ediles están más preocupados por hacer anuncios mediáticos y posicionar notas en los medios de comunicación que en acciones efectivas y para prueba su abandono de la mesa de coordinación en materia de Seguridad, misma que está afectando en los resultados de las operaciones en toda la zona metropolitana.

"Aquí hay dos cosas, que no seré yo quien lo juzgue, pero o están cometiendo un delito o nos están diciendo mentiras, pero es lo decidirá el Ministerio Público, eso sí, que no anden llorando luego", puntualizó.