Alcaldes presentarán propuestas desde sus teléfonos

A través de la aplicación 'OrfisMovil', los ediles norveracruzanos tendrán tres meses para entregar la documentación de el Programa General de Inversión.
Los alcaldes no tendrán pretextos para la entrega de requisitos de transparencia.
Los alcaldes no tendrán pretextos para la entrega de requisitos de transparencia. (Aristeo Abundis)

Pánuco

Los presidentes municipales de la zona norte del estado de Veracruz, acudieron la capacitación sobre la nueva estrategia de aplicación del programa general de inversión en materia de obras públicas en donde les fueron presentadas las nuevas aplicaciones para el celular a fin de la que se permita la rápida y efectiva presentación del presupuesto, estimados y cuenta pública.

De acuerdo a un comunicado del Orfis, el programa general de inversión PGI será el primero en desarrollarse por esta vía electrónica en donde tambiénse tendrá acceso a un portal electrónico en donde informar lo que se quiere en el municipio, justificar los gastos y ahorrarse el viaje, a maneras de innovaciones que el Órgano de Fiscalización presentó a los alcaldes del estado el pasado jueves.

Las 'apps', contarán con el respaldo de la entrega de discos compactos con información y la presentación multimedia de las nuevas aplicaciones, que den servicio a los ayuntamientos, con password y contraseña para la gestión municipal, lo que de alguna manera también implica que no habrá pretextos para la entrega de todos estos requisitos de transparencia que marca la normatividad del Orfis.

De acuerdo a la explicación emitida por el referido organismo, el programa permite alimentar al sistema con datos de inversión, la carga de información financiera, archivos del Programa General de Inversión (PGI), que este 25 de marzo tienen que estar en las manos de la institución y cada alcalde tiene unos tres meses para mostrar con documentación los ejercicios, dijo David Arizmendi Parra, encargado de dar la capacitados a munícipes de todo el estado.

Otra aplicación, que se llama "OrfisMovil" se gestiona a través de equipo celular, tiene un calendario de obligaciones fiscales, según el informe.