Alcaldes a favor de que corporaciones continúen con mandos militares

Los ediles de García y Guadalupe, así como un regidor de San Pedro, expresaron que el personal castrense al frente de las policías ha dado resultados exitosos y bajado los niveles de inseguridad. 
El alcalde de García señaló que en su municipio sí se ha logrado reducir la violencia.
El alcalde de García señaló que en su municipio sí se ha logrado reducir la violencia. (Foto: Archivo)

Monterrey

Los alcaldes de García y de Guadalupe y un regidor de San Pedro Garza García se pronunciaron este lunes por la permanencia de los mandos militares como jefes o secretarios de las corporaciones policiacas.

En entrevista telefónica con MILENIO Monterrey, los ediles coincidieron por separado que los jefes policiacos de extracción castrense han dado resultados exitosos y descendido los niveles de inseguridad y violencia como para retirarlos del cargo público.

Jesús Hernández, alcalde de García, afirmó que cada municipio sabrá si cambia o no al funcionario dependiendo de sus resultados.

"Es distinto, no me gustaría opinar de otro municipio que no conozca, hablo por mi municipio, creo que los resultados lo vemos en Fuerza Civil, en las policías municipales; todo lo que se ha logrado a diferencia de lo que han logrado otros estados u otros países, esa crisis de inseguridad que tuvimos se logró bajar con buenos resultados y ya la quisieran muchos.

"Creo que esto es en base a resultados, opinando de mi municipio, se ha logrado la seguridad, se ha mantenido, hemos bajado los índices de seguridad con el mando militar, no le veo por qué cambiar; el General lo está haciendo, creo que son muchas circunstancias y cada municipio sabrá si cambia o no cambia, hay que ver muchos indicadores, es un área muy delicada, que no puedes tomar decisiones si hay alguien que está ajeno a esta tema", dijo.

MILENIO Monterrey publicó que al avanzar el modelo de Policía de Proximidad en toda el área metropolitana, el director del Instituto de Seguridad Pública, Martín Treviño, planteó la necesidad de que los mandos policiacos, hoy en manos militares, regresen al control de civiles.

Por su parte, el alcalde guadalupense, César Garza Villarreal, señaló que el tema no es que sean militares o civiles sino que sean profesionales e íntegros.

"Éste no es un tema de civiles o militares, es un tema de profesionales e íntegras, cuando son profesionales e íntegras, sus resultados van a ser los esperados para la sociedad; se puede ser militar y se puede ser civil, pero una persona corrupta y temerosa, o se puede ser esforzado o valiente tanto como civil como militar, no es tema de cargos o formación es un tema de principios y de visión del ejercicio del poder público", indicó.

Garza Villarreal explicó que pugna porque emigre el modelo policial para pasar de uno de reacción o de contestatario de la violencia a uno basado en la prevención, confianza y cercanía con el ciudadano.

"La confianzas se construye lentamente, pero el descrédito basta con una acción para que quedes en la duda con los ciudadanos. Lo que admiro del coronel Sanmiguel es que no sea militar o civil, finalmente es padre de familia, esposo e hijo, es una persona incorruptible, que tiene firmeza de carácter y está comprometido con los intereses públicos de la ciudad y cuando se cumplan con esos requisitos, sea policía, militar y lo que sea, das el ancho para el cargo", dijo.

Por su parte, Francisco Javier Flores Maldonado, secretario de la Comisión de Seguridad del municipio de San Pedro, pugnó porque continúen los mandos militares como titulares de las corporaciones policiacas.

"Creo que los resultados están a la vista como para hacer cambios de los militares en los municipios, desde mi punto de vista, creo que deben permanecer por el éxito de reducir los índices de criminalidad, de inseguridad y violencia en Nuevo León, creo que la propuesta es que se queden porque aún hay inseguridad", señaló.