Electorales señalamientos de regidores del PAN

El alcalde de Torreón, dijo que su administración tiene la capacidad para contraer compromisos y se cuenta con la resposabilidad de dejar su deuda en ceros, no así la deuda a largo plazo.

Torreón, Coahuila

El alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme, minimizó los señalamientos emitidos por los regidores panistas del Cabildo, en torno a que se dejó crecer la deuda pública municipal en el primer año de su administración. Afirmó que tras los señalamientos hay objetivos electorales.

Riquelme destacó que de un año a otro el municipio tiene capacidad financiera para endeudarse a corto plazo por más de 200 millones de pesos y cubrir el adeudo.

"Es año electoral, de hoy en adelante vamos a tener señalamientos de todo tipo, lógicamente cada presentación de los estados financieros de la cuenta pública va a causar polémica de aquí al proceso electoral, pero pasa pronto", comentó.

Justificó el crecimiento de la deuda que fue señalado por los ediles, bajo el argumento de que "ha estado realizando obra pública", tras asegurar que al término de su gestión dejará en ceros la deuda, lo que aclaró que no integra el crédito bancario a largo plazo por el orden de los 165 millones de pesos que se contrajo en la anterior administración, al considerar que la medida afectaría sus finanzas.

Indicó que es un crédito "que no es suyo" y el cual no cree alcanzar a pagar en su administración, de lo contrario indicó que "no se podrá realizar obra pública".

"Somos una administración dinámica, tenemos pasivos porque tenemos obras, tenemos trabajo, y en ese sentido mi responsabilidad es que al término de mi administración no dejar esos pasivos, ahí si tendría que ser juzgado, voy a trabajar para que mi dinámica financiera en el cuarto año de mi periodo quede en ceros, actualmente no me tengo que detener".

Destacó que "de un año a otro el municipio tiene capacidad financiera para endeudarse a corto plazo por más de 200 millones de pesos y cubrir el adeudo", lo que aclaró que no va a realizar.

Dijo además que "ninguno de los regidores panistas tiene el perfil técnico para poder entender la contabilidad gubernamental".

Manifestó que se suma al pasivo de la administración, lo correspondiente a la renta de vehículos para la dirección de Tránsito y Vialidad por lo que resta de la administración.

Además de que aseguró que "licitó programas en diciembre de 2014 que aumentaron el pasivo", lo que dijo que cubrirá en 2015.

El alcalde indicó que se continuará con la reactivación del centro deportivo en el presente año.

Lo que declaró en el marco del arranque de la construcción de la escuela de beisbol en la Unidad Deportiva Compresora, que tendrá una inversión inicial de 11 millones en una primera etapa y global de 20 millones de pesos, los cuales afirmó el director de Obras Públicas del municipio, Gerardo Berlanga, que ya se encuentran etiquetados.

Indicó que la primera etapa se terminará en cinco meses y el resto a finales del 2015.

El alcalde presidió el inicio de los trabajos, detalló que se tendrá un cupo de 400 niños, la mayoría del poniente de la ciudad, tras destacar que se invitará a los integrantes del equipo Vaqueros, para que sean quienes lleven las riendas de la escuela.

Agregó que se pretende que se les de seguimiento al desempeño de los alumnos, para que quienes son buenos jugadores puedan ser incluidos en otras categorías, hasta jugar de manera profesional.

Indicó que se continuará con la reactivación del centro deportivo en el presente año y que espera la donación de terrenos aledaños para la construcción de más canchas deportivas, para que junto con el parque la Jabonera, contribuyan a la difusión del deporte para la prevención del delito.